Samuel García, el gobernador de Nuevo León, recortó el presupuesto para la fiscalía judicial y lo aumentó para secretarías de movilidad, mujer y cultura para el Paquete Fiscal del 2022.

En una revisión del Paquete Fiscal del 2022, y en medio de las reformas que planteó a la Ley Orgánica de su administración, decidió duplicar el presupuesto a las secretarías de movilidad, mujer y cultura.

Los diputados tomaron 400 millones de pesos, mientras que los burócratas fiscalizadores se asignaron 252 millones 575 mil 140 pesos, de acuerdo con la Ley de Egresos de 2022

[object Object]

En cuanto al poder judicial a cargo de Arturo Salinas, el presupuesto para 2022, se le asignaron 2 mil 399 millones 456 mil 400 pesos, 228 millones 543 mil 600 pesos menos de lo que originalmente había solicitado.

Por su parte para la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, solicitó al congreso un aumento del 24 por ciento de su presupuesto debido a cuestiones de inflación, también por un modelo nuevo de investigación y para contratar más personal.

Finalmente sólo obtuvieron 3 mil 597 millones de pesos, 25.3 por ciento menos de los que pidieron originalmente.

Otras instancias que también sufrieron recortes fueron el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (Isssteleón).

Así como al servicio de Agua y Drenaje de Monterrey.

Aumento de presupuesto para las secretarías de Movilidad, Mujer y Cultura de Nuevo León

En tanto las otras dependencias sufrieron diversos recortes, se solicitó un aumento de presupuesto para las siguientes secretarías y sus dependencias:

  • Secretaría de Movilidad Planeación Urbana con recurso de 7 mil 915 millones 267 mil 110 pesos, para el Instituto de Movilidad y Accesibilidad se presupuestó una cantidad de 832 millones 973 mil 368 pesos.
  • Secretaría de Cultura y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) fue un total de 175 millones 102 mil 407 pesos.
  • Secretaría de la Mujer se le asignó 50 millones de pesos, mientras que al Instituto de la Mujer será un total de 83 millones 914 mil 996 pesos.

Samuel García dice que su Paquete Fiscal de 2022 es el mejor de toda la historia de Nuevo León

En las redes sociales de Samuel García, el gobernador calificó a su Paquete Fiscal para 2022 como el mejor de toda la historia de Nuevo León porque tiene contemplado al apoyo social y seguridad.

Captura de pantalla de Samuel García firmando el Presupuesto de Nuevo León 2022

En un video también distribuido en las redes sociales del gobernador y acompañado por Javier Navarro Velasco, secretario General de Gobierno y Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorería, anunció que este presupuesto sería enviado al congreso para su aprobación.

También dijo que este presupuesto es conocido como un presupuesto ancla, ya que está compuesto por proyectos principales, proyectos plurianuales que trabajará durante toda su administración.

Como las líneas del metro, las carreteras que se planean en el estado, un tren, hospitales y escuelas entre otros proyectos.

Pidió al secretario de Finanzas y Tesorería, Carlos Garza Ibarra, que explicará parte de este presupuesto a lo que el funcionario mencionó que este presupuesto es por primera vez desde hace más de 10 años este presupuesto se presenta balanceado.

Es decir, sin déficit el cual para esta administración es un gran logro, porque se hace un ajuste muy importante porque se busca que el gobierno de Nuevo León, sea más eficiente y ahorrativo.

Porque este documento tiene las 50 acciones más relevantes para esta administración en las que destacan recursos para atender a los niños con cáncer, escuelas de tiempo completo, programas de primera infancia.

Así como en la materia de seguridad para poder implementar la nueva policía de fuerza civil, en materia de movilidad y un programa alimentario.