Samuel García, gobernador de Nuevo León, envió el proyecto de la Nueva Constitución al Congreso de Nuevo León.

El gobernador estuvo acompañado de grupo de expertos que participaron en los cuatro conversatorios de la Nueva Constitución cuando entregó el proyecto al Congreso.

La Nueva Constitución fue aprobada en primera vuelta en el Congreso de Nuevo León por diputados y diputadas locales.

Samuel García destacó que la oportunidad de una nueva Carta Magna en el estado, pondrá a Nuevo León como ejemplo en materia jurídica en todo el país, y aseguró que éste proyecto será “la mejor Constitución”.

“Veo una oportunidad de que Nuevo León vuelva a ser ejemplo como siempre somos, pero ya no nada más en el tema económico e industrial; hoy Nuevo León tiene la oportunidad de poner el ejemplo en materia jurídica como institucional a todo el país, porque no tengo duda que esta va a ser la mejor Constitución”.

Samuel García
[object Object]

¿Qué incluye la Nueva Constitución de Nuevo León propuesta por Samuel García?

Al respecto, Samuel García señaló que en este nuevo documento se incluyen nuevos derechos que no estaban en la primera vuelta cuando fue aprobado, por lo que falta todavía lo importante.

“Misión cumplida, se cumplieron los objetivos y ahora viene lo importante, porque este documento incluye nuevos derechos que no estaban en la primera vuelta, se dicen sencillos, pero para aplicarlos y llevarlos a la realidad va a ser lo interesante”.

Samuel García

Samuel García explicó que en la Nueva Constitución de Nuevo León se incluyen derechos que priorizan, entre otras cosas, lo siguiente:

  • derecho al cuidado del agua
  • derecho a la protección de las mujeres
  • derecho al cuidado del adulto mayor
  • derecho a la movilidad sustentable
  • derecho a la no corrupción
  • zonas naturales protegidas
  • violencia política de género

“Vienen derechos como el cuidado del adulto mayor, que no venía en la primera vuelta; el derecho a la no corrupción, el derecho a la movilidad sustentable, el derecho al cuidado del agua, zonas naturales protegidas, el derecho en todo momento de proteger a las mujeres y sobretodo violencia política de género”.

Samuel García
[object Object]

Nueva Constitución llega en un momento de crisis mundial: Samuel García

Por otra parte, Samuel García refirió que el proyecto de la Nueva Constitución llega en medio de una crisis mundial, donde la naturaleza está cobrando “factura” y el mundo cambia de paradigmas.

Señaló que las adversidades actuales nos obligan a innovar, ser creativos y trabajar en conjunto, pues cada vez somos más habitantes pero los recursos se mantienen igual.

“Hoy la naturaleza nos cobra factura, hay crisis global, recesión, inflación, guerras, migración, población; somos el doble de gente de hace 20 años en el mismo territorio, con los mismos recursos, pero todos estos retos nos obligan a ir más allá, a innovar, a ser creativos, a coordinarnos, a ser colaborativos y que mejor que en un espíritu de un estado vanguardista, futurista, federalista, pero un federalismo cooperativo y moderno”.

Samuel García
[object Object]

Samuel García agradece a expertos  por participación de conversatorios de la Nueva Constitución

Fue el pasado 16 de diciembre de 2021  cuando se anunció el proyecto de renovación de la Constitución de Nuevo León, en el marco de la conmemoración del Aniversario de la Constitución.

Por lo que el gobernador invitó a un grupo de expertos para formar parte del Comité de Acompañamiento de la Nueva Constitución.

Como parte de esto, se crearon cuatro conversatorios del proyecto con los siguientes principales temas:

  • Derechos Humanos
  • División de Poderes
  • Órganos con Autonomía Constitucional
  • Municipios
  • Coordinación Metropolitana

En ese sentido, Samuel García agradeció a los expertos por su participación en los conversatorios de la Nueva Constitución.

“Este Comité de Acompañamiento se portó más que a la altura de este reto, fueron conversatorios sólidos, profundos y cualquier ciudadano que vea este documento, verá el nivel de debate y de deliberación que hubo en estos cuatro conversatorios”.

Samuel García
[object Object]