Carla Muñiz, integrante de la Asamblea Feminista de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) aseguró que Samuel García debe cambiar a los titulares de las fiscalías por las más de mil 800 desaparecidas en la entidad.

La activista aseveró que no sirve de nada la creación de nuevas instituciones cuando son los mismos funcionarios quienes están a cargo.

En entrevista para Así las cosas, Muñiz aseveró que, mientras se continúe con las mismas personas al frente de los organismos de búsqueda, las desapariciones en Nuevo León no van a terminar.

Crear instituciones no sirve, funcionarios deben renunciar, piden a Samuel García

Carla Muñiz recordó que el gobernador Samuel García anunció la creación de un grupo para buscar mujeres desaparecidas en la entidad.

Sin embargo, los grupos de búsqueda consideran que esta medida no ha funcionado en ninguno de los casos.

En Nuevo León se han creado al menos 3 grupos de búsqueda:

  • Grupo especializado de búsqueda inmediata: hace 10 años
  • Fiscalía especializada en personas desaparecidas: hace 5 años
  • Comisión Local de Búsqueda: hace 4 años

“El día de ayer, el gobernador Samuel García, anunció la creación de este grupo especial…de qué sirve estar creando un grupo más…es decir, ya existen organismos por parte del estado que se supone han sido creados para que no exista, en primera, las desapariciones y para encontrar a las personas que han sido desaparecidas”

Carla Muñiz, integrante de la FUNDENL

A pesar de que ya existen diversos mecanismos enfocados en las desapariciones, éstos no han funcionado de manera tal que se disminuya el número de desaparecidas o se las localice.

Por otra parte, afirmó que en FUNDENL se han dado cuenta de que las desapariciones van a continuar si los mismos personajes se mantienen frente a las instituciones.

“Algo que nosotras también nos hemos dado cuenta y lo hemos denunciado desde hace mucho tiempo es que si siguen los mismos personajes encabezando estas instituciones, van a seguir ocurriendo las desapariciones”

Carla Muñiz, integrante de la FUNDENL

Por ello, resaltó que para que en el estado dejen de haber desapariciones, Samuel García debe cambiar a todos los fiscales y funcionarios al frente de las instituciones especializadas en la búsqueda de personas.

Recordó que la emergencia es por la desaparición de mujeres pero también hay muchas desapariciones de hombres, por lo que se debe cambiar todo el sistema.

FUNDENL pide renuncia de fiscales

De acuerdo con la integrante de FUNDENL, los fiscales en la entidad no han cumplido con sus funciones, por lo que piden a Samuel García la renuncia de:

  • Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General
  • Francisco Javier Caballero, Fiscal Antisecuestro
  • María de la Luz Balderas, Comisionada Local de Búsqueda
  • Aldo Fasci, Secretario de Seguridad Pública

“Porque no dieron resultados, no han dado resultados”

Carla Muñiz, integrante de la FUNDENL

Asimismo, recordó que enviaron a Samuel García un plan de trabajo con las necesidades de la entidad “ante la ola de desapariciones que vivimos”.

Sin embargo, García no respondió y no han habido acercamientos con el gobierno estatal, pese a la urgencia del problema.

Nuevo León vive un estado de emergencia por desapariciones de mujeres

De acuerdo con Muñiz, el estado vive en un estado de emergencia ante el incremento de casos de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.

Además de las al menos mil 800 mujeres que se encuentran sin localizar desde hace varios años, además de que a diario se suman más.

“Desafortunadamente lo que estamos viviendo es una total emergencia. En las últimas semanas, los casos de mujeres, niñas y adolescentes han despuntado de una manera alarmante. Actualmente hay unas mil 800 mujeres desaparecidas en Nuevo León”

Carla Muñiz, integrante de la FUNDENL

Asimismo, aclaró que en los últimos días varias mujeres que se encontraban desaparecidas lograron regresar a casa, pero no gracias al apoyo de las autoridades y las instituciones creadas con el único fin de ayudar con la localización de personas.

“Han sido localizadas en las últimas semanas algunas de ellas, afortunadamente, pero no ha sido por parte del Estado”

Carla Muñiz, integrante de la FUNDENL

Actualmente, hay 12 casos abiertos de desapariciones en Nuevo León; sin embargo, cada día se suman más, como en el caso de Debanhi Susana Escobar.

Sin embargo, no todos los nombres trascienden a los medios de comunicación, para lograr tener la atención de los gobiernos, aclaró Muñoz.