Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México aseguró que el Centro Nacional de Identificación Humana será una gran aportación.

De acuerdo con Quintana, este centro será el primero enfocado en las personas desaparecidas que será operado por el Estado.

Además, señaló para Así las cosas la importancia de este mecanismo en un país donde hay al menos 89 mil personas desaparecidas reportadas.

“Este sería el primer centro en el mundo, desde un Estado, dirigido a personas desaparecidas”

Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México

Centro Nacional de Identificación Humana se va a dedicar exclusivamente a personas desaparecidas

Quintana señaló que el Centro Nacional de Identificación Humana se va a dedicar exclusivamente a las personas desaparecidas que ya pasaron por los Semefos.

Además, analizará los restos con un enfoque masivo, esto quiere decir que se analizarán con datos de familias completas.

“¿En qué se diferencia el Centro Nacional de los Servicios Médicos Forenses? En que por un lado sólo se va a dedicar exclusivamente a estos cuerpos que ya pasaron por los servicios médicos, por las fiscalías. Que ya fueron analizados y se va a dirigir a un enfoque masivo”

Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México

Karla Quintana explicó que se tomarán muestras a todos los cuerpos que hay en el país para contrastarlos por grupos familiares de las personas desaparecidas.

Esto es importante debido a que las muestras de ADN se van perdiendo conforme el cuerpo se degrada, lo que vuelve más difícil la identificación.

Compartió que los sistemas forenses identifican a una persona sin vida con características corporales como

  • color de cabello
  • color de piel
  • edad
  • señas particulares como tatuajes

Sin embargo, es más difícil en México lograr la identificación de esta manera pues lo que se encuentran son restos en fosas clandestinas, donde pasaron mucho tiempo.

Con el Centro Nacional de Identificación Humana se tomarían muestras antropológicas, dentales y genética que se ingresarán a un sistema único.

Luego, podrán ser comparadas con los datos aportados por familias completas, también con base en información genética.

Centro Nacional de Identificación Humana es cuestión de dignidad

Karla Quintana aseguró que la instauración del Centro Nacional de Identificación Humana, cuya iniciativa presentó el Ejecutivo la semana pasada a la Cámara de Diputados, es cuestión de dignidad.

Señaló que en México hay más de 52 mil cuerpos sin identificar en:

  • fosas comunes
  • Servicios Médicos Forenses (Semefo)

pero con el centro se podrán regresar a casa “con dignidad”.

“Estamos hablando de dignidad en primer lugar, estamos hablando de más de 52 mil cuerpos en este país sin identificar, que están en los Servicios Médicos Forenses o en fosas comunes. Estamos hablando de personas desaparecidas, tenemos más de 98 mil personas reportadas como desaparecidas”

Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México

Asimismo, aclaró que el Centro Nacional de Identificación Humana podría atender las 3 crisis que sufre el país:

  • Desaparecidos
  • Forense
  • Justicia

De acuerdo con Quintana, el Centro es vital porque “tenemos que identificar a las decenas de miles de personas” que no lo están.

Quieren devolver dignidad a las personas desaparecidas

Karla Quintana apuntó que, a pesar de que la búsqueda de personas desaparecidas en México debería ser en vida, la mayoría de éstas personas podrían ya no estarlo.

Por ello, el Centro Nacional de Identificación Humana jugará, de ser aprobado, un papel importante en la identificación de cuerpos.

Asimismo dijo que con el mecanismo se podrán tomar todas las medidas para identificar los cuerpos y regresarlos a casa con dignidad.

“Probablemente en este país, con los grados de violencia y la crisis forense que tenemos, probablemente muchas de las personas que estamos buscando estén sin vida. Si ese es el caso, tenemos que tomar todas las medidas para identificarles y regresarles dignamente a casa”

Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México