Samuel García y Mariana Rodríguez visitaron el lugar donde vieron por última vez a Debanhi Susana Escobar, una joven que desapareció en Nuevo León.

El gobernador y la titular de la oficina Amar Nuevo León acudieron a la carretera a Laredo, a la altura de la colonia Nueva Castilla en el municipio General Escobedo, el último lugar donde Debanhi Susana fue vista.

De acuerdo con información disponible, se sabe que dos amigas dejaron a Debanhi Susana Escobar esperando a que un “contacto de confianza” fuera por ella. Este contacto les envió una fotografía de la joven alrededor de las 5 de la mañana.

Los familiares de Debanhi Susana han utilizado las redes sociales para pedir ayuda y difusión a su caso:

  • Colectivos feministas
  • Influencers
  • Cuentas oficiales de redes sociales del gobernador de Nuevo León, Samuel García y del secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci.

La familia de Debanhi Susana llamó la atención de Samuel García y Mariana Rodríguez

Ante su llamado de atención vía redes sociales, la familia de la joven Debanhi logró la atención de Samuel García y Mariana Rodríguez, quienes narraron a través de sus historias de Instagram, todo el acompañamiento que han hecho a la familia de Debanhi.

En las historias de Instagram de Mariana Rodríguez, aparece ella en primer plano narrando los hechos, dónde refiere que venían de regreso de Salinas Victoria, en el municipio de Escobedo.

Después de ese viaje, donde estuvieron con los familiares de Debanhi, estaban en camino a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León.

Además detalló que distintas fuerzas de seguridad estaban en colaboración con la familia de Debanhi para su búsqueda:

  • Fuerza civil
  • Policía municipal
  • Protección civil
  • FGE de Nuevo León

En estas mismas historias, también apareció el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien mencionó que en este fin de semana pasado ya se habían podido localizar a 10 mujeres desaparecidas.

Además, hizo un adelanto de un decreto que emitió a las 8:30 horas de este lunes 11 de abril para localización urgente de mujeres desaparecidas en Nuevo León.

En este mismo sentido, Samuel García mencionó que para la búsqueda de mujeres se activará la alerta Alba, la cuál es especial para el caso de las desapariciones de mujeres.

También comentó que cuando se realiza una denuncia de desaparición se levanta una alerta de estándar internacional, ya que se advierte a varias instituciones de la desaparición de una persona.

Hasta ayer, ambos dijeron que seguían al pendiente del caso, pero que por ahora ya no darían más datos para no entorpecer las investigaciones.

Captura de pantalla de Instagram de Mariana Rodríguez y Samuel García por la búsqueda de Debanhi

Samuel García emitió un decreto para la localización urgente de mujeres desaparecidas en Nuevo León

Respecto al decreto de Samuel García para la localización urgente de mujeres desaparecidas en Nuevo León, estos son los puntos más relevantes:

  • Formar un grupo especial de apoyo para la búsqueda de mujeres desaparecidas y atención a los feminicidios, quienes van a estar a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León y con base a la facultad constitucional de coadyuvar
  • Se incrementará el grupo de búsqueda con 200 elementos por ahora
  • Se aplicará “todo el peso de la ley” a los perpetradores
  • Creación de un grupo de tarea de fuerza que estará integrado por la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Mujeres, Secretaría de Seguridad, FGE de Nuevo León, Comisión local de búsqueda de personas, y la Comisión estatal de atención a víctimas.