El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció la implementación del Código Alba en la entidad como parte de las acciones urgentes ante las desapariciones de mujeres.

Desde la reunión de la Mesa de Seguridad, García aclaró que habrá diferentes medidas que además involucrarán a la sociedad civil, “en un solo esfuerzo con las instituciones”

Samuel García duplicará presupuesto para búsqueda de personas desaparecidas

Como parte de estas medidas, Samuel García anunció que se duplicará el presupuesto en todas las materias en materia de personas desaparecidas.

Este 14 de abril, el gobierno de Nuevo León aprobó una ampliación presupuestal de 50 millones de pesos para la Comisión Estatal de Búsqueda, para que tenga mayor capacidad de análisis.

Además de coordinar todo el protocolo que ya existe en la ley, así como en los estándares internacionales.

“Por fin en Nuevo León se implementará el Código Alba, también conocido como protocolo naranja, que ha demostrado una efectividad del 98% en otras latitudes”

Samuel García

El Código Alba se suma al Amber, utilizados como un protocolo de reacción inmediata, donde no solos las autoridades trabajan en la localización de las personas.

Con esta nueva medida, Samuel García espera que colaboren los trabajadores de todos los organismos civiles y la comunidad en la búsqueda de personas que “por cualquier motivo, nos denuncien que no se encuentra”.

Samuel García busca cooperación de todas las instituciones de búsqueda

Otra de las acciones que implementará el gobierno de Samuel García será la creación de un un centro de mando en el que participen autoridades de:

  • C-5
  • Comisión Estatal de Búsqueda
  • Comisión Estatal de Víctimas
  • Grupo Especial de Fuerza Civil
  • Fiscalía General del Estado

Esta última estará revisando caso por caso con el objetivo de localizar a la brevedad y castigar en caso de que haya algún delito. Este centro se integrará posteriormente a más dependencias gubernamentales.

“Hay muchas leyes que hay que modificar, hay otras que tenemos que crear, por eso se va a invitar al Congreso. Hay muchas acciones que tienen que hacer los alcaldes porque ellos son los de Proximidad, los que deben de llegar en menos de 24 horas, de hecho la primera hora vale oro y para eso existe la policía de primer piso”

Samuel García

Asimismo, se está buscando la colaboración de los estados vecinos como Tamaulipas y Coahuila y San Luis Potosí a fin de celebrar convenios en materia de búsqueda de personas.