El gobernador de Nuevo León, Samuel García, celebró que haya chispeado en Nuevo León por el bombardeo de yoduro a las nubes.

Esta mañana, Samuel García mostró cómo amaneció la entidad del norte del país y dijo que el clima estaba fresco y rico. Enfatizó que estaba chispeando.

Posteriormente, el gobernador indicó que hoy también se realizarán bombardeos a las nubes para que esta noche, o mañana temprano, vuelva a llover en Nuevo León.

Samuel García habla del bombardeo a las nubes

A través de historias de Instagram, Samuel García compartió los resultados que se han obtenido tras el bombardeo de nubes con yoduro de plata.

Indicó que el día de ayer se realizó una descarga del químico y que posteriormente se presentaron lluvias entre San Antonio de las Alazanas y Rayones, Nuevo León.

Asimismo, manifestó que con las lluvias presentadas el día de ayer, se apagaron algunos incendios en la Sierra, Montemorelos y Monterrey.

Añadió que también escurre agua de la lluvia en la presa de la Boca.

Samuel García muestra el king air

Esta tarde Samuel García mostró a sus seguidores el avión con el que se realizan los bombardeos de yoduro de plata, llamado king air.

El funcionario expuso que el avión es una solución innovadora que ya rindió frutos en Nuevo León, al apagar el incendio en la Sierra de Santiago y otros que se registraron en municipios aledaños.

Además, calificó como fascinante el que la tecnología, especialmente el king air que es mexicano, provoque la estimulación de lluvias y alivie el estado de sus incendios y sequías.

“Es fascinante ver cómo tecnología inocua a un mexicano provocando estimulación de lluvia que hoy está aliviando los incendios y llevando agua a nuestras presas”.

Samuel García

Samuel García indicó que hoy se volverán a bombardear las nubes para provocar lluvias durante la noche o mañana temprano y manifestó que grabará el momento para mostrar a los nuevoleoneses.

De igual forma mostró a los usuarios de instagram el avión por fuera y por dentro, señalando:

  • el tanque que contiene el yoduro de plata
  • el tanque de presión
  • la roseta que dispersa el químico
  • los asientos en donde observará el procedimiento
[object Object]

Samuel García recordó que el king air pertenece a las fuerzas aéreas mexicanas y explicó que el químico que se arroja en las nubes no causa ningún daño ambiental.

[object Object]

García adelantó que el objetivo del bombardeo de las nubes hoy es generar lluvia que caiga en las presas de Nuevo León y externó:

“Que fregonería, mexicana aparte”.

Samuel García

Según lo mencionó Samuel García, el bombardeo de yoduro de plata provoca entre 45 y 60% más lluvia de la estimada.

“Con el bombardeo cae entre 45 y 60 % más lluvia de la estimada y se puede canalizar la nube y provocar lluvia en determinado lugar, hoy a las presas ya que se controló el incendio”.

Samuel García

Samuel García supervisa bombardeo de nubes

Samuel García supervisó el bombardeo de nubes con representantes de Serena y Conagua.

El gobernador explicó que el plan deja beneficios a la economía estatal.

“Con el bombardeo cae entre 45 y 60 por ciento más lluvia de la estimada y puede canalizar la nube y provocar la lluvia en determinado lugar, hoy a las presas ya que se controló el incendio”.

Samuel García

Esta acción se realizó para mitigar la problemática de la sequía en Nuevo León.