México.- Samuel García, gobernador de Nuevo León, buscará la denominación de origen del mezcal para convertir al estado que encabeza en productor de este licor de base agave.

A través de su cuenta de Instagram, Samuel García dijo que en Nuevo León tienen agave, por lo que pueden buscar la denominación de origen para el mezcal, signo distintivo para reconocer un producto característico de una región.

“Le acabo de decir al secretario de economía (Iván Rivas) que como tenemos agave en Nuevo León, busquemos la denominación de origen pero antes de meter el trámite, lo tengo que probar”.

Samuel García

Junto a esto, Samuel García compartió la imagen del mezcal “Choneñito”, 100% agave y destilado en el rancho Tepozán del municipio de Aramberri, Nuevo León, elaborado por Guadalupe Ramírez González.

Mezcal de Nuevo León

¿Qué es la denominación de origen del mezcal?

Denominación de origen, término utilizado por Samuel García, gobernador de Nuevo León, es un signo distintivo con el cual se reconoce un producto característico de una región.

Lo anterior, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), es un bien de dominio del poder público de la Federación y sólo podrán usarse mediante la autorización que expida el Instituto.

Cuando un producto cuenta con denominación de origen, su calidad está certificada y puede comercializarse mejor que otros similares.

En México, son ocho los estados productores de mezcal y que cuentan con la denominación de origen del producto:

  1. Zacatecas
  2. Durango
  3. Guerrero
  4. Michoacán
  5. San Luis Potosí
  6. Guanajuato
  7. Tamaulipas
  8. Oaxaca

Esto es importante porque, según el IMPI, esta bebida se ha convertido en motor de desarrollo económico en zonas marginadas porque son pequeños productores los que se encargan del mezcal.

La denominación de origen en México

Junto al mezcal, México cuenta con otros 15 productos con denominación de origen. Las bebidas que le han dado fama mundial son la bacanora, la charanda, el mezcal, el sotol y el tequila.

En el caso de la cocina mexicana, los alimentos e ingredientes con esta denominación son:

  • El arroz de Morelos
  • El cacao Grijalva
  • El café Veracruz
  • El café Chiapas
  • El chile habanero de la península de Yucatán
  • El mango Ataulfo del Soconusco Chiapas
  • La vainilla de Papantla
  • El chile de Yahualica

Así como los productos elaborados a mano por artesanos como la talavera y el Olinalá, y las propiedades del ámbar de Chiapas, piedra semipreciosa de resina.