Oaxaca

Impartirán un taller para identificar las 64 variedades de maíz y dejan claro su protagonismo en el campo.

México.- Mujeres de diversas ocupaciones en Oaxaca enaltecen el trabajo de sus regiones gracias a los productos que de ellos obtienen con mucho trabajo, particularmente el mezcal, café y maíz.

Mujeres destacan en la producción de mezcal

Es el caso de Sósima Aguilar, maestra mezcalera, originaria de San Miguel Suchiltepec, Oaxaca, quien cuenta sobre su trabajo para lograr uno de los destilados más finos del país que es el mezcal.

Sósima manifiesta que el cultivo de los agaves de esa región se debe hacer con sabiduría tal como enseñaron sus ancestros a tratar el campo.

“Hablar de mezcal es hablar de historia, de la forma de vida de los pueblos, de las costumbres, de las fiestas, de un contexto cultural muy grande que nos lleva a compartir, a reproducir formas de trabajo comunitario y a recordar que esta bebida nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos”Sósima Aguilar. Maestra mezcalera

Algunas de las variedades de los agaves que se cultivan en esa región son pelón, verde, chato, chuparrosa y Gavilán y el proceso de destilación involucra alambiques y ollas de barro.

La maestra mezcalera deja claro que la elaboración del mezcal no es exclusiva de los hombres pues hay muchas mujeres que como ella se suman a las cifras de producción.

Además, es promotora de la cooperativa de Mezcaleros Chontales Tres Colibrís que integran nueve familias de su comunidad y producen la marca Fane Kantsini en las presentaciones Coyote, Barril, Arroqueño y Tobalá.

Café de Oaxaca busca llegar a la Ciudad de México

En el caso de Irene Martínez, originaria de Tanetze de Zaragoza que se ubica en la Sierra de Juárez, se dedica al cultivo y cosecha del café como una enseñanza de amor que le dejaron sus abuelos y padres.

Cuenta que el último proceso en la producción del café dura cinco días seguidos ya que una vez seco lo sueltan para limpiarlo y sacarle la cáscara, tostarlo, molerlo y tener una versión quebrada o delgada.

La marca que producen es Café San Juan con la que han cumplido sus sueños pues se ha llegado a comercializar en Oaxaca pero buscan llegar a la Ciudad de México.

Martina dará un taller para identificar variedades del maíz

Martina Martínez cocinera tradicional participa en el taller teórico-práctico que busca fomentar el consumo responsable y reconocer el trabajo de las cocineras tradicionales del estado de Oaxaca como una de las actividades que se realizan por el Día Internacional de la Mujer.

Es por ello que hará una presentación este sábado 13 de marzo a las 10:30 horas llamada 'Blanda, Tostada y Trayuda'  al lado del promotor gastronómico de Caminito al Cielo, David Estrada y de Israel Loyola chef del restaurante Sin Nombre.

Martina es originaria de San Juan Teitipac donde destaca el trabajo en torno al maíz para crear alimentos y bebidas emblemáticas.

La hoy cocinera tradicional aprendió a cocinar desde los 14 años pero además a participar en todo el proceso del campo para cosechar el maíz desde el arado hasta la elaboración de las tortillas.

El taller que impartirá será para identificar las 64 variedades del maíz en México y el valor que tiene en Oaxaca.

El gobierno del estado de Oaxaca informó que esa entidad tiene el cuarto lugar en producción nacional de café y al año se producen más de cuatro 700 mil litros de mezcal.