Se cumple un año del feminicidio de Debanhi Escobar en Nuevo León y para seguir exigiendo justicia, sus papás encabezaron una protesta donde el reclamo que permanece es “no fue un accidente, fue feminicidio”.

Este viernes 21 de abril, en Monterrey, Nuevo León, se realizó una protesta porque se cumple un año de que el cuerpo de Debanhi Escobar fue encontrado en la cisterna del Motel Nueva Castilla, luego de 13 días desaparecida.

La marcha encabezada por los papás de Debanhi, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, partió del Palacio de Gobierno de Nuevo León pasadas las 2 de la tarde, con dirección a la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE), dependencia mayormente responsable de que el caso siga impune, y finalizó en el emblemático Motel Nueva Castilla.

Con una manta que dice “Gobierno débil, corrupto y tapadero de Nuevo León. No fue accidente. Ni una más, Samuel, renuncia”, los padres de Debanhi marcharon por calles de Monterrey para exigir justicia pues destacaron que han pasado 365 días y no hay ningún detenido por el feminicidio.

La protesta colectiva culminó tras arribar al Motel Nueva Castilla, y posteriormente se realizó una misa a un año del feminicidio, pero los reclamos de los padres y la comunidad que los respalda continuarán hasta que se solucione el caso.

El motel Nueva Castilla también fue testigo de los reclamos

Luego de que la protesta convocada a un año del feminicidio de Debanhi Escobar visitara el Palacio de Gobierno de Nuevo León y la Fiscalía del Estado, la conglomeración reclamó justicia hasta el emblemático Motel Nueva Castilla.

Y es que éste, al ser el lugar en donde el cuerpo de la joven fue localizado, juega un papel determinante en la resolución del caso.

Si bien tras la llegada de la marcha al Motel Nueva Castilla, Nuevo León, la protesta culminó, sus padres, advirtieron que seguirán exigiendo justicia por el feminicidio de Debanhi Escobar.

“Estoy muy contento porque se sienta un precedente con esta primera manifestación, pero se hace en pro de todas las víctimas de aquí de Nuevo León [...] vamos a seguir levantando la voz”

Mario Escobar

A un año del feminicidio, realizaron una misa por Debanhi Escobar

Acto seguido de la culminación de la marcha en el Motel Nueva Castilla, a un año del feminicidio de Debanhi Escobar, sus padres y conocidos se dieron cita en la Parroquia de Nuestra Señora de Los Lagos, Nuevo León.

Así, además de reclamar justicia por el desafortunado caso, la familia de la joven honró su memoria con esta celebración litúrgica.

“No fue accidente, fue feminicidio”, gritaron por Debanhi Escobar en Nuevo León

La consigna que más se escuchó en la marcha a un año de la desaparición y muerte de Debanhi Escobar en Nuevo León fue: “No fue accidente, fue feminicidio”.

Además de frases como: “Debanhi escucha, esta es tu lucha”, “llegamos juntas y juntas nos vamos”, “pinche fiscalía es feminicida”, “las amigas no se abandonan en la carretera” y “Samuel no es aliado, es un pendejo”.

A la protesta en Nuevo León acudieron otras familias de víctimas de violencia de la entidad, quienes por algunos momentos también bloquearon la avenida Constitución en Monterrey.

Mario Escobar, durante la marcha, explicó que no es una protesta sólo por Debanhi, es para gritar por todas las víctimas de violencia en la entidad y que las autoridades no dejen impunes los casos:

“Es un grito de lucha por todos los desaparecidos, víctimas de feminicidio, apoyenos para que no vuelva a pasar y que todas las Debanhi’s que salgan a divertirse regresen con bien”.

Mario Escobar

El padre de la joven estudiante de Derecho aseguró que no se van a detener hasta encontrar justicia.

Luego de la marcha de Palacio de Gobierno de Nuevo León a la Fiscalía estatal y al Centro de Justicia para las Mujeres, salió una caravana al motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, la zona donde Debanhi fue vista por última vez hace un año.

Cabe destacar que en todas las dependencias en las que protestaron por un año del feminicidio de Debanhi, sus papás exigieron a los funcionarios “dar la cara” pero nadie salió, desde el gobernador Samuel García hasta los fiscales responsables se negaron a atenderlos.

Un año sin Debanhi Escobar

Hace 365 días, Mario Escobar confirmó que el cuerpo de su hija, Debanhi, había sido encontrado en la cisterna del Motel Nueva Castilla, un lugar donde la Fiscalía de Nuevo León ya había buscado a la joven de 18 años.

El caso Debanhi tomó relevancia a nivel nacional y se convirtió en un ejemplo de cómo son las familias las que buscan a las mujeres y de cómo las fiscalías no garantizan el acceso a la justicia, al contrario, revictimizan y dejan impunes los casos.

En entrevista con SDPnoticias, el padre de Debanhi explicó que aunque la investigación que lleva la Fiscalía General de la República (FGR) ha tenido algunos avances, no han sido suficientes y aún hay cuestiones abiertas pero que ellos seguirán “hasta que tengamos verdad y justicia”.

Debanhi Escobar salió de su casa el 8 de abril de 2022 para asistir a una fiesta en una quinta en Escobedo, Nuevo León, junto a dos amigas. Se ha confirmado que la joven llegó a la fiesta y que de madrugada, el 9 de abril, salió de la quinta con sus amigas.

Pero después no se sabe exactamente lo que pasó, ¿por qué sus amigas la dejaron sola? Pasadas las 4 de la mañana, una grabación captó que Debanhi tomó un taxi sola y metros después, sobre la carretera de Monterrey a Nuevo Laredo, se bajó. Esa es la imagen que se hizo viral.

Luego de esto, con base en cámaras de seguridad, se sabe que Debanhi se acercó a una empresa de transportes y luego al motel Nueva Castilla, a donde se le ve entrar pero no salir. 13 días después, la encontraron en la cisterna pero a un año no se sabe cómo llegó ahí.

La Fiscalía de Nuevo León intentó cerrar el caso como un accidente diciendo que la joven se cayó sola a la cisterna pero no fue así, una segunda autopsia exigida por sus papás, reveló que la causa de la muerte fue “asfixia por sofocación por obstrucción de los orificios respiratorios”.

Además, estableció que la joven murió entre tres y cinco días antes de que fuera encontrada en la cisterna, es decir, que estuvo viva mientras la buscaban pero sigue sin haber respuestas.

Por irregularidades de la Fiscalía local, sus papás pidieron que la FGR atrajera el caso pero apenas y hay avances, como la vinculación a proceso de dos empleadas del motel por falsedad de declaraciones y encubrimiento de información.

Por el feminicidio de Debanhi, no hay ningún detenido.