En el marco de la participación en Glasgow, del gobernador de Nuevo León, Samuel García, hizo una propuesta en la que dice que su gobierno ya está trabajando en una nueva reforma verde para que las empresas paguen daños al medio ambiente.

[object Object]

En la participación de Saen el evento Cities 4 Forest, Samuel García señaló que es importante tomar medidas urgentes, ya que, de acuerdo con el gobernador, si todos somos parte del problema, también somo parte de la solución.

Samuel García, uno de los mexicanos que participan en la COP26, mencionó que el estado de Nuevo León es una de las entidades con un mayor desarrollo industrial en América Latina, por lo tanto, también es uno de los más contaminados.

En su presentación también hizo el anuncio de que, tras negociar con la refinería de Pemex en Cadereyta, se acordó una inversión de 82 millones de dólares en procesos verdes.

Para así poder reducir las emisiones de carbono a un 95 por ciento de los procedimientos que lleva a cabo esa refinería.

Entre otras de sus soluciones mencionó una reforma verde que involucran el cobro de impuestos.

¿Qué es el impuesto verde o green tax propuesto por Samuel García para Nuevo León?

No es la primera vez que Samuel García habla sobre el impuesto verde o green tax, porque en su periodo como senador por Movimiento Ciudadano, en febrero de 2019, ya había presentado esta iniciativa ante el senado mexicano.

El impuesto verde o green tax, como también se le conoce como Ley del Impuesto Federal sobre Emisiones de Fuentes Fijas, consiste en castigar a aquellas empresas que contaminen con cobros de impuestos altos por tener estas malas practicas al medio ambiente.

Contaminación por fábricas

Cabe destacar que, en México, este impuesto verde se aplica más para el sector automovilístico, no lo es tanto para las empresas que contaminan.

sector automovilístico contamina

En la propuesta de Samuel García los impuestos podrían ir para las industrias que trabajen en rellenos sanitarios, minerías, aquellas que produzcan gases que contribuyan al efecto invernadero.

Fue claro en mencionar que estos impuestos no son para los ciudadanos, sino más bien que son para las 160 fabricas y 20 pedreras que están contaminando en el estado de Nuevo León y no tienen ninguna consecuencia.

Además, anunció la adquisición de 500 autobuses, de los cuales 110 serán totalmente eléctricos con el fin de poder tener la flotilla más grande a nivel nacional de movilidad sustentable en este ramo.