La última autopsia que se le practicó a Debanhi Escobar reveló que la joven murió por asfixia por sofocación.

Esto derriba la teoría principal de la Fiscalía de Nuevo León, que aseguraba que la joven se había caído sola a la cisterna del Motel Nueva Castilla, provocando su propia muerte.

Para reforzar su teoría, compartieron videos que mostraban la cronología del último día en que se vio con vida a la joven que la mostraban en la zona de la cisterna, después de la fiesta a la que había ido con dos amigas.

Sin embargo, su papá, Mario Escobar, no aceptó dicha teoría y buscó que se volvieran a analizar los datos de las investigaciones y una nueva autopsia que determinó la muerte como asfixia por sofocación.

¿Qué es la asfixia por sofocación?

La asfixia por sofocación, causa de la muerte de Debanhi Escobar,  es aquella que se da por la obstrucción criminal o accidental de las vías aéreas o por la compresión de las paredes abdominales o torácicas.

La obstrucción de los orificios respiratorios  impide el paso del aire, siempre con un material impermeable como una tela o incluso la mano, así como por agentes sólidos como:

  • arena
  • granos
  • barro

Además, la asfixia por sofocación puede ocurrir cuando se aplica peso pasivo de la cabeza hacia abajo, comprimiendo los orificios respiratorios.

Sin embargo, la asfixia por sofocación no suele presentar los signos clásicos de la asfixia, excepto cuando la víctima ofrece resistencia e intentos de respirar; esto produce:

  • congestión
  • cianosis
  • petequias, es decir, pequeños sangrados en la piel

Así como lesiones simples cuando la asfixia se lleva a cabo con, por ejemplo, bolsas de plástico o almohadas.

Estas son las formas en las que se puede presentar la asfixia por sofocación

La asfixia por sofocación no solo se da con el bloqueo con un agente externo de la respiración con algún objeto o una mano y se puede presentar de diversas formas.

Esta se puede presentar por oclusión, es decir, a través de la faringe o la bifurcación de la tráquea o por hipoxia pura por oclusión de la vía aérea o espasmo laríngeo o bronquial.

Estas formas de asfixia se acompañan por

  • congestión
  • cianosis
  • petequias
  • inhibición cardiaca

Las causas de esta asfixia por sofocación puede darse por cuerpos extraños, piezas dentales, hemorragia dental, infecciones o lesiones agudas entre otras.

Mientras que la asfixia por sofocación por compresión toraco-abdominal produce la fijación de los movimientos respiratorios.

Esta es frecuente en accidentes y presenta los síntomas clásicos de la asfixia y se da por la comprensión por sustancia u objeto

o por aplastamiento por multitudes.