Autoridades de Nuevo León y Monterrey hicieron un llamado a sus ciudadanos a cuidar el agua, ante la sequía por la que atraviesa la entidad.

La situación actual de Nuevo León reporta ausencia de lluvias, bajo almacenamiento de agua en sus presas y un mayor consumo por parte de los habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey, detalló Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

El funcionario abundó que no están viendo una respuesta por parte de la gente y por el contrario se siguen regando jardines o lavando autos con manguera, por mencionar parte de las acciones que se recomiendan evitar.

“La recomendación con la gente es básicamente que ahorren, que ahorren, que busquen consumir menos, pueden tener un poco de agua para lavar trastes o para consumo humano”

Juan Ignacio Barragán Villarreal. Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey

De acuerdo con el análisis, la gente está gastando más agua que la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 100 litros diarios por habitante, pues alcanza 165 litros en promedio actualmente.

Municipios de Nuevo León triplican consumo de agua a pesar de sequía

No obstante, por municipio, hay localidades que incluso triplican ese consumo, por ejemplo, San Pedro Garza García con 301 litros diarios en promedio y Santiago con 186 o Monterrey con 177.

“No estamos teniendo la respuesta esperada, se siguen consumiendo mucha agua, particularmente en los días cálidos y esto sí nos molesta mucho, seguimos viendo gente que está que está regando jardines, seguimos viendo gente lavando automóviles con manguera, por favor le pido a toda la ciudadanía nos ayude”

Acciones para abastecer más agua

Al explicar la situación de incorporación de nuevas fuentes, dijo que los 22 pozos de la Macroplaza ya están en operación, no obstante se trabajan con 11 que extraen 285 litros por segundo.

Además, se ha emprendido la rehabilitación de pozos, perforación de nuevos pozos, solicitaron el uso de privados y esta semana se integraran siete gracias a aportaciones de ciudadanos y empresarios.

En total, estarán en operación 115 pozos y se espera que proporciones tres mil 034 litros por segundo. De la misma manera, detalló sobre combate a fugas de agua y sus reparaciones, y se han recuperado 512 litros por segundo de diversos acueductos como El Cuchillo, Mina l y Mina ll.

Juan Ignacio Barragán Villarreal

Sobre el almacenaje en presas, detalló que Cerro Prieto tiene una capacidad de 9.2 por ciento y La Boca un 20.09 por ciento.

Finalmente el funcionario insistió que se sigue consumiendo más de los que se abastece, a pesar de las diversas acciones para poder tener más agua.