Nuevo León fortalecerá su infraestructura en seguridad, dio a conocer la Secretaría de Seguridad de la entidad.

De acuerdo con lo informado por el organismo, el fortalecimiento se realizará a través de la implementación de distintos proyectos durante los próximos 3 años.

Al respecto, el Secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, informó que el Gobierno del nuevo Nuevo León planea 5 proyectos de inversión inmediata, que se concentrarán en:

  • Remodelación del Cuartel número 1 de Fuerza Civil
  • Construcción de 16 destacamentos de la corporación, instalados en diversos municipios de la entidad
  • Construcción de un edificio que albergue oficinas administrativas de la Secretaría, la remodelación de diversas áreas del penal de Apodaca y de las instalaciones de Fuerza Civil de la avenida Félix U. Gómez y el Sintram.

“En lo del Sintram en total son mil 400 millones, en el caso de las obras de Fuerza Civil específicamente como mil 600 millones. Ahí ya llevamos 3 mil en esas dos (...) En lo de Apodaca estamos en la etapa de presupuesto base, pero fácilmente serán 300 o 400 millones más”

Aldo Fasci. Secretario de Seguridad Pública de Nuevo León
Fortalecimiento de infraestructura de seguridad en Nuevo León

Labores de remodelación en el Campo 1 de Fuerza Civil

Sobre las labores en el Campo número 1 de Fuerza Civil, explicó que se construirán dormitorios para 504 elementos, así como un comedor, armería y oficinas para la comisaría general en un área de 7 mil 146 metros cuadrados.

En cuanto a los 16 nuevos destacamentos, dijo que son 4 los prioritarios se ubicarán en la carretera 57 en Galeana, El Castillo, en Cadereyta, en Cerralvo y dentro del recinto fiscal de Colombia, en Anáhuac.

Los otros destacamentos se construirán en la carretera La Gloria-Colombia, en Bustamante, salida de la carretera 57 a Zacatecas, Montemorelos, Cadereyta, Juárez, Apodaca, Zuazua, Salinas Victoria, Sabinas Hidalgo, General Terán y China.

Todos ellos, agregó el funcionario, tendrán dormitorios, estacionamiento, torre de vigilancia, comedor, baños, lavandería, sala, entre otras áreas.

Con respecto a la construcción del edificio para oficinas administrativas, mencionó que en un área de 4 mil 860 metros se erigirán 2 edificios, uno de 9 niveles y otro de 3.

Remodelación del penal de Apodaca

Para la remodelación del penal de Apodaca, se proyecta un ala para 500 personas privadas de su libertad, un centro de adicciones y una zona de tratamientos especiales.

En tanto, indicó que la reubicación del Sintram de las instalaciones del C5, se llevarán a cabo con el fin de contar con una atención integral de emergencia.

Para ello, se contempla la renovación y adquisición de equipo y tecnología especializada como arcos equipados con 100 cámaras lectoras de placas y 80 lectores de identificación por radiofrecuencia, así como 400 cámaras con reconocimiento facial.