Las sequías en presas de Nuevo León ya han comenzando a preocupar a los ciudadanos, quienes temen que las lluvias en la región no sucedan pronto.

A tan solo unas horas de que el gobierno de Nuevo León emitiera una declaratoria de emergencia a causa de la sequía extrema en la región, la preocupación ha comenzado a aumentar entre los ciudadanos.

En redes sociales algunos habitantes de Nuevo León han externado su inquietud argumentado que no se le ha dado la atención necesaria al problema.

¿Qué puede pasar si no llegan lluvias?”, es una de las principales incógnitas que surgen en redes sociales respecto al nivel de las presas en Nuevo León.

Sequía en Presa La Boca en Santiago, Nuevo León

Presas en Nuevo León se encuentran a menos del 50% de su capacidad

De acuerdo con la declaratoria de emergencia por sequía en Nuevo León, las fuentes de abastecimiento de agua potable no podrán soportar los meses de primavera y de verano de 2022.

Al momento Nuevo León cuenta con un 44.16% del porcentaje del volumen total de sus presas, cifras que representan una sequía extrema en la entidad.

Nuevo León ha presentado los niveles más bajos en cuanto al volumen de presas, con los siguientes números:

  • Presa Cerro Prieto con apenas el 9.88% de su capacidad
  • Presa La Boca con un 25.28% del total
  • Presa el Cuchillo con el 53.98% de su capacidad
Presas Nuevo León

Por ello, el gobierno de Nuevo León ha informado que a través del programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía de la Comisión Nacional del Agua que se han comenzado a realizar acciones de emergencia, como:

  • Suspender de forma inmediata todas las actividades, que por su naturaleza, ameriten el uso excesivo de agua
  • Tomar acciones de carácter preventivo que eviten la operación de la infraestructura hidráulica, con el objetivo de “ayudar a mitigar los efectos de la falta de agua”.