Mario Escobar, papá de Debanhi, señaló que la exhumación de su hija probará que se trató de un feminicidio y ayudará a encontrar a los presuntos culpables de su muerte.

En entrevista con Gustavo Adolfo Infante este 21 de junio, a dos meses del hallazgo del cuerpo de Debanhi en una cisterna del Hotel Nueva Castilla, Mario Escobar compartió lo más reciente del caso.

El papá de Debanhi dijo que la exhumación del cuerpo de su hija, aunque era algo que querían evitar, va a dar pauta para llegar a la verdad de lo que sucedió y encontrar a los presuntos culpables.

“A dos meses de que se encontró el cuerpo de Debanhi, la exhumación nos va a dar la pauta, será algo histórico en Nuevo León, para tratar de encontrar presuntos culpables”.

Mario Escobar, papá de Debanhi

Mario Escobar reiteró que la primera autopsia, la hecha por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León, no fue correcta, por eso la decisión de exhumar a su hija.

Papás de Debanhi Escobar

Mario Escobar explica cómo será el proceso de exhumación de Debanhi

De acuerdo con Mario Escobar, el 30 de junio próximo, la Fiscalía de Nuevo León solicitará a un juez de control la orden de exhumación de Debanhi.

Se espera, tanto por la familia como por las autoridades, que la orden se emita de inmediata, y por lo tanto se pueda proceder a la exhumación ese mismo día o al siguiente.

En la entrevista con Gustavo Adolfo Infante, el papá de Debanhi reiteró su invitación para que un día antes de la exhumación, todas las personas solidarias prendan una veladora blanca en memoria de la joven.

También reconoció que la intervención de la Fiscalía de Feminicidios de Nuevo León y del Gobierno Federal han dado mayor pauta para caminar hacia la verdad de lo que pasó con Debanhi.

Y que como parte de su lucha para acceder a la justicia, por medio de sus redes sociales, recibe mensajes de familias de mujeres víctimas de violencia de estados como Chihuahua, Tamaulipas y Edomex, quienes le piden consejos de cómo seguir el proceso.

“Para nosotros, no hay ninguna diligencia cerrada, queremos la verdad sea quien sea el o los responsables”.

Mario Escobar, papá de Debanhi
Invitación a vigilia virtual por Debanhi

Padres de Debanhi invitan a vigilia virtual el 30 de junio

Sobre la exhumación de Debanhi, sus padres Mario Escobar y Dolores Bazaldúa invitaron a participar en una vigilia virtual el próximo 30 de junio.

“No dejemos que el recuerdo de Debanhi se apague”, dice la invitación a prender una veladora blanca y compartir una foto de la vela encendida con los hashtag #JusticiaParaDebanhi y #UnaLuzParaDebanhi.

Fue Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de seguridad federal, quien informó que el cuerpo de Debanhi Escobar será exhumado el próximo 30 de junio de 2022, para que un grupo de expertos médicos puedan analizar y homologar la información y dictámenes forenses anteriores.

Cabe señalar que las dos autopsias existentes, una presentada por la Fiscalía de Nuevo León y la otra por el papá de Debanhi, Mario Escobar, no coinciden.

Debanhi Escobar desapareció el pasado 9 de abril, luego de acudir a una fiesta con dos jóvenes más, quienes la enviaron con un conductor de transporte por aplicación a su casa, sin embargo no llegó.

El 21 de mayo por la noche, el cuerpo de la joven fue localizado en el interior de una cisterna ubicada en el predio del Motel Nueva Castilla, donde la policía de Nuevo León realizó varios cateos antes sin encontrar pistas de Debanhi.

Los padres, amigos y familiares exigen justicia por la muerte de Debanhi y reclamaron que las autoridades intentaron hacer pasar su muerte por un accidente.