IRREVERENTE

Les platico: Durante su visita de “doctor” a Monterrey, don Andrés Manuel no atendió a quienes querían verlo para pedir su intervención por el problema del agua; ni a los quejosos por la inseguridad que en general asola a Nuevo León... y al País.

Los únicos beneficiarios de la atención presidencial el viernes 13 de mayo pasado, fueron Dolores Bazaldúa y Mario Escobar, padre de Debanhi.

Lograron el compromiso del presidente para que se apersonara en Monterrey el sub secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía y sirviera como enlace entre la federación, el estado y la fiscalía.

El apoyo recibido hasta ahora del gobierno federal a los padres de Debanhi involucra a la Segob, a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Además, al gobierno de NL y a la fiscalía estatal.

Como parte de esta atención se han tenido varias reuniones de los representantes de tales instancias con los padres de Debanhi.

Parar en seco la “especulología”

Una de las conclusiones a que se llegó fue parar en seco la polarización que tal caso ha provocado, en donde cualquiera que tenga acceso a las redes sociales se siente en libertad de divulgar todo tipo y cantidad de información que al respecto cae en sus manos.

Las redes están inundadas de versiones que se apegan -las menos- a los hechos y de muchísimas que tiran para todos lados.

Una buena parte de éstas últimas han corrido por cuenta de Mario Escobar, el padre de Debanhi, quien en los momentos más álgidos del caso debutó con su propio canal en Youtube.

A unas cuantas horas después de su apertura acumulaba el 6 de mayo, 84,000 seguidores, merced a los cuatro videos que en esa fecha había subido.

Cada video registró a las 24 horas, entre 14,000 y 187,000 reproducciones, según los conteos del mismo canal.

Las razones de hacer esto -según las palabras del propio Mario- fueron “facilitar la información a los diferentes medios informativos de Nuevo León, de todo México y del resto del mundo y evitar que otras personas lucren con su tragedia”.

Esta determinación se dio después de que Mario reclamó públicamente a quienes usaron la desaparición y posterior muerte de su hija, para generar contenidos y obtener más de un millón de ganancias.

Su mensaje tenía un claro depositario: Fabián Pasos, de Mafian Tv.

En su defensa, el youtuber alegó que son falsas las acusaciones de que esté lucrando con el caso.

Promovió a los cibernautas que se suscriban al canal de Mario y abiertamente pidió a la audiencia NO confiar en la Fiscalía General de Justicia de NL, cuyo titular es Gustavo Adolfo Guerrero.

Esto, más el activismo del padre de Debanhi atizaron el “fuego de las redes” sobre el caso.

Los opinólogos

Activistas oficiosos de esos que siempre hay, tomaron el asunto por sus manos y avivaron las llamas de la nueva “ciencia” de la “opinología” apareada con la “especulología”.

Mejía -el enviado presidencial- promovió un pacto entre las partes involucradas -incluyendo a los padres de Debanhi- de no filtrar a la prensa los entretelones del caso y esperar a que se obtuvieran datos, fechas, situaciones, hechos y acciones concretos y medibles.

Uno de esos aspectos se refiere a la exhumación del cuerpo de Debanhi y los detalles de ciertas diligencias practicadas en la habitación que ocupaba la hija de Dolores y Mario.

De igual manera, se acordó no revelar nada de los estudios sicológicos a practicarse a quienes formaron el entorno de Debanhi y esperar a que hubieren concluido y cuando esto sucediere, las partes acordarían la conveniencia de darlo a conocer públicamente.

Mario rompe el acuerdo

Pero el padre de Debanhi rompió el acuerdo y difundió los pormenores de la visita domiciliaria practicada por los peritos y ciertos aspectos de la evaluación sicológica.

Tronó por enésima ocasión contra la fiscalía; reiteró públicamente que se cubre a supuestos responsables; reiteró que a su hija la asesinaron y encendió de nuevo el caso.

El primer sorprendido de esto fue Mejía, pasando por el desconcierto de las entidades de NL.

Ante esto, busqué saber los acuerdos a que se llegó sobre el caso y aquí les presento los avances que se registran hasta ahora:

  1. Se están realizando las entrevistas a los padres de la víctima y al entorno familiar, tal como se acordó en la última reunión sostenida.
  2. Se continúa integrando la investigación en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Nuevo León, en la que hasta el momento reporta 291 entrevistas a personas, 96 intervenciones en diversos lugares, 43 informes, 57 dictámenes, 485 indicios recolectados, 333 indicios analizados, 249 estudios científicos y más de 1000 horas de análisis de videograbaciones, hasta el momento.
  3. El grupo interdisciplinario ya cuenta con la información de aspectos médicos y legistas para la exhumación que se realizará en los próximos días.
  4. CONASE ha designado a un grupo especializado para coordinarse con la Fiscalía del Estado de Nuevo León para las investigaciones del caso.
  5. La exhumación ha sido reprogramada porque el médico legista internacional que participa en este proceso, se encuentra convaleciente de Covid. Por cierto, el galeno es guatemalteco.

CAJÓN DE SASTRE

“Notoriedad, fama o solución del caso, he ahí el dilema”, dice la irreverente de mi Gaby.