Un incendio inició en la Sierra de Santiago el 14 de marzo de 2022, a la altura de Mauricios, Nuevo León, entre las comunidades Las Adjuntas y Puerto Genovevo.

A 17 días del siniestro, el clima ha complicado el control del fuego por parte de Protección Civil y los Bomberos de la entidad, pues las fuertes rachas de viento han avivado el fuego.

De acuerdo con el gobernador Samuel García, el incendio en Sierra de Santiago fue iniciado por la quema de basura y aseguró que se actuará en consecuencia contra el responsable.

Rachas de viento avivan el incendio de Sierra de Santiago

El trabajo para controlar y extinguir el fuego en la Sierra de Santiago se ha visto coartado por las rachas de viento que se han registrado en la zona.

Durante la tarde del 30 de marzo, rachas de viento de más de 70 km/h se presentaron en la zona metropolitana de Monterrey, lo que agravó la situación, de acuerdo con Protección Civil.

Hasta el momento, han sido afectadas más de mil 500 hectáreas; sin embargo, el siniestro ha consumido únicamente hojarasca y matorral bajo.

Según las autoridades, esto quiere decir que la población no se encuentra en riesgo y los árboles adultos no han sido dañados.

Las labores contra el incendio iniciaron durante las primeras horas del 31 de marzo con el apoyo de 8 aeronaves y una “fuerza de tarea de 375 combatientes”.

Desalojan a 12 familias de madrugada por incendio en Sierra de Santiago

Por otra parte, se compartió que 12 familias tuvieron que ser desalojadas la madrugada del 30 de mayo por el incendio en la Sierra de Santiago.

Las 23 personas establecidas en:

  • Lagunillas
  • Mesa del Oso
  • El Hondable

fueron evacuadas de manera preventiva con el apoyo de aeronaves.

Esto debido a que el denso humo de la zona representaba un posible riesgo para los habitantes cercanos al incendio en la Sierra de Santiago. Sin embargo, no se han reportado personas heridas.