El cerro del Tepozteco, en Cuernavaca, Morelos; estará cerrado por 5 años tras el incendio presentado el pasado 24 de marzo.

De acuerdo con Cecilia Valencia Villar, directora ecológica del municipio, el bosque se encuentra lastimado por la situación que acaba de suceder hace cinco días.

Por lo anterior, mencionó que serán, al menos, cinco años para que la reserva ecológica del Tepozteco se recupere.

Lo anterior genera una pérdida para la comunidad de Cuernavaca, ya que había alrededor de 90 guías quienes daban recorridos por el cerro.

[object Object]

Cierre del Tepozteco afectará comercio

Se expresó, además, que la nueva medida también afectará el comercio de Tepoztlán, pues muchos turistas arribaban durante el largo del año para visitar el Tepozteco.

Pese a lo anterior, visitantes del municipio de Cuernavaca están de acuerdo con la medida, pues alegan que esta se toma con el fin de proteger el bosque.

“Debemos estar conscientes de que venimos a visitar algo natural, de que si le pasa algo no debemos acercarnos a la fuerza o armar un alboroto”.

Turista del Tepozteco

Al momento, son tres los accesos que permanecen cerrados para visitar el cerro del Tepozteco.

De igual manera, se impuso alrededor de 10 guardabosques para salvaguardar la reserva ecológica afectada.

Respecto al sujeto que provocó el incendio en el Tepozteco, se informa que autoridades no le imputaron cargos en su contra, por lo cual fue liberado.

[object Object]

Liberan a Josué “N” ‘El Pipiolo’, persona que provocó incendio en el cerro del Tepozteco

David Analís, secretario de Gestión de Tepoztlán, informó que Josué “N” ‘El Pipiolo’, personaje que provocó un incendio el cerro del Tepozteco, fue liberado porque no se presentaron cargos en las 48 horas trascendentales del caso.

Asimismo, se informó que guardabosques de la reserva del Tepozteco detuvieron de nueva cuenta al sujeto, ya que intentó quemar nuevamente el cerro.

Fue el pasado 24 de marzo cuando Josué “N” ‘El Pipiolo, de 32 años, provocó un incendio en el cerro del municipio de Cuernavaca.

Sería la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, quien presentaría cargos en contra del imputado; sin embargo, se expresó que la Fiscalía General de la República (FGR) no actúo con rapidez.

Cabe destacar que la Profepa publicó en una tarjeta informativa que se dará seguimiento al incendio provocado en la zona de Los Corredores del Tepozteco.

El incendio, ocurrido hace cinco días, arrasó 115 hectáreas y se requirió del apoyo de brigadistas, así como de la Guardia Nacional y la Sedena para sofocarlo.

Comunicado Profepa