Debanhi Escobar habría retomado clases en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) este lunes 25 de abril tras las vacaciones de Semana Santa, tan solo un par de días después de haberla sepultado.

La joven encontrada muerta en una cisterna en desuso del motel Nueva Castilla, tuvo un homenaje en el emblemático buho de la Facultad de Derecho y Criminología de esa universidad, con la presencia de estudiantes de otras facultades.

Con el avance de la normalización de actividades tras la pandemia de Covid-19, diversas universidades se tuvieron ensayos semipresenciales o actividades mixtas.

Debanhi llevaba pocas semanas en clases presenciales

De acuerdo con información universitaria, este periodo de clases mixtas en esa universidad se llevó a cabo desde el 17 de enero de 2022.

A partir del 14 de febrero se retomaron clases presenciales, por lo que la estudiante de tercer semestre de Derecho llevaba al menos dos meses acudiendo a estudiar de manera tras los efectos de la pandemia de Covid-19 que obligó a llevar clases en línea.

Tuit UANL

Reconocen lucha de los padres de Debanhi

Tras un minuto de silencio, se brindó un minuto de aplausos a los padres por parte de los estudiantes, por la lucha que han encabezado para encontrar a su hija y para buscar justicia y el esclarecimiento del caso.

El padre de Debanhi hizo una reflexión frente a los jóvenes universitarios en el sentido de que obedecer o hacer caso a las recomendaciones de sus padres por su seguridad y hacer un cuidado propio.

Tras ser hallada en la cisterna en desuso del motel Nueva Castilla, además de las acciones de las manifestaciones encabezadas por mujeres, en esta ocasión se unieron alumnos de diversas facultades de esa universidad.

Estudiantes de la UANL: “No estamos todas, nos falta Debanhi”

Al llegar al mencionado buho de la Facultad, colocaron velas, fotos, globos flores y carteles con leyendas como “No estamos todas, nos falta Debanhi” o “No debió morir”.

Cabe recordar que Debanhi Escobar estudiaba en tercer semestre de Derecho y sus compañeros la reconocían por marchar constantemente en contra de la violencia hacia las mujeres.

La cuenta de una asociación de estudiantes de esa Facultad, denominada Zeus, publicó en su cuenta de Instagram que este caso los hace más conscientes del rol de abogados y abogadas para encontrar justicia.

“Te encontraron Debanhi, lamentablemente no como todos esperábamos o queríamos. Como futuros criminólogos y abogados estamos conscientes del rol y objetivo de justicia que se busca para tu caso. No es una lucha de mujeres contra hombres, es una lucha de personas buenas contra personas malas.”

Estudiantes de Derecho

En la concentración estudiantil nuevamente participaron los padres de Debanhi. La señora Dolores Bazaldúa se dirigió a los jóvenes compañeros de su hija diciendo que ejerzan sus carrera en beneficio de la sociedad.

Estudiantes de Derecho

Manifestaciones masivas en todo México por Debanhi

El caso ha impactado al país y quedó visto un día más durante la jornada de marchas de este lunes en diversas ciudades del país para esclarecer el caso, pero también el caso de otras personas que continúan desaparecidas o no se les ha hecho justicia.

“No nos vamos a callar hasta que se haga justicia, por todas” fue parte de las advertencias de muchas mujeres y otras personas.

Las etiquetas en redes sociales aparecen en diversas ciudades de México de estados como Sonora, Puebla, Michoacán, solo por mencionar las que se compartieron desde la cuenta que maneja el padre de la joven, el señor Mario Escobar.

Manifestaciones por Debanhi

Cabe recordar que los padres de Debanhi Escobar informaron que la investigación pasa a tener perspectiva de género y estará a cargo de la Fiscalía Especializada en Feminicidios.

Debanhi fue sepultada el fin de semana en el municipio de Galeana, Nuevo León, acto que también tuvo el acompañamiento de las sociedad, desde la búsqueda.