Este 9 de enero de 2022, en una audiencia celebrada alrededor de las 16 horas, dos empleadas del Motel Nueva Castilla fueron vinculadas a proceso por su relación en el caso de Debanhi Escobar.

La medida se tomó luego de que un Juez de Control lograra la vinculación de:

  1. Ana Luisa “N”, gerente del Motel Nueva Castilla
  2. Elida Yurith “N”, recepcionista del Motel Nueva Castilla

por los delitos de encubrimiento y falsedad de declaraciones.

Sin embargo, pese a dicho dictamen, ambas mujeres seguirán en libertad.

Vinculadas a proceso dos empleadas del Motel Nueva Castilla; deberán firmar periódicamente

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, compartió la información donde se confirmó que Ana Luisa “N” y Elida Yurith “N”, fueron vinculadas a proceso por su relación con el caso de la muerte de Debanhi Escobar.

Aunque, pese a la medida resolutiva por parte de un juez de control, ambas mujeres continuarán en libertad.

Esto porque se estipuló que las mujeres no irán a la cárcel todavía, pero deberán acudir periódicamente a firmar, por lo que tienen prohibido abandonar el Estado de Nuevo León.

Asimismo, las autoridades dictaron un plazo no mayor a 3 meses para poder concluir con las investigaciones, por lo que la próxima audiencia tendrá lugar el 10 de abril de 2023.

“La Fiscalía de Nuevo León logró este día la vinculación a proceso que un Juez de Control dictó en contra de Ana Luisa “N” y Elida Yurith “N”, por delito Equiparable a la falsedad en declaraciones e informes dados a una Autoridad y Encubrimiento. Ambas empleadas del Hotel Nueva Castilla no pueden salir del estado de Nuevo León durante el tiempo que dure el proceso y deberán acudir a firma periódica. La autoridad judicial concedió tres meses de plazo para cierre de investigación complementaria”.

Fiscalía de Nuevo León

Padres de Debanhi Escobar están inconformes por el tiempo que tomó la investigación, pero confían en que este sea el primer paso para dar con los responsables por la muerte de su hija

Los padres de Debanhi Escobar, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, quienes se encontraban presentes al momento de la audiencia contra las acusadas, se mostraron inconformes pese a la resolución del juez.

Acusaron que el tiempo que ha tomado este caso es mucho, pero al mismo tiempo confían en que esta primera vinculación a proceso pueda ser la primera de otras tantas que logre hallar a los responsables por la muerte de su hija y así logren obtener justicia.

¿Qué ocurrió con Debanhi Escobar?

Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril de 2022 en una quinta del municipio de Escobedo, Nuevo León, luego de que asistiera a una fiesta con unas amigas.

Derivado de esto, se generaron varias búsquedas organizadas por sus padres y amigos, así como se inició una investigación por parte de la Fiscalía de Nuevo León.

Pese a todo esto, el cuerpo de Debanhi Escobar fue encontrado en una cisterna del Motel Nueva Castilla el 21 de abril de 2022, el cual, supuestamente fue revisado en 3 ocasiones por parte de las autoridades, y en las cuales, se informó que no había rastro de la joven.

Tras el hallazgo, se formuló una hipótesis por parte de la Fiscalía, donde señalaron que Debanhi Escobar se habría caído por accidente a la cisterna, provocando su muerte derivado de un fuerte golpe.

Sin embargo, a pesar de dicha hipótesis, se determinó que Debanhi Escobar murió por asfixia por sofocación aproximadamente 5 días antes de ser localizada, esto gracias a 3 autopsias que le fueron realizadas.