Francisco García Manilla, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Campeche, culpó a los apicultores por la muerte de sus miles de abejas en el Municipio de Hopelchén.

Las muertes de estas abejas han representado grandes perdidas para los apicultores indigenas, se estima que más de 15 millones de pesos de ingresos se perdieron.

Aunque hasta el momento no se sabe la causa de estas perdidas, Francisco García Manilla, titular de Sader, culpó directamente a los apicultores por supuestamente tener sus colmenas en áreas de cultivos.

De acuerdo con esta hipótesis, los apicultores son culpables de colocar sus colmenas cerca de los cultivos. Al ser “época de sequía” las abejas buscan las zonas verdes, mismas que han sido fumigadas con pesticidas contra el gusano cogollero.

Sader culpa a apicultores por la muerte de miles de abejas en Campeche

Luego de que Francisco García Manilla diera su opinión respecto a las posibles causas que hay detrás de la muerte de millones de abejas, grupos de apicultores aclararon que esta declaración era desinformada:

“Las abejas novuelan al verde”. Tienen un patrón complejo de exploración de un radio de al menos 3 km por vuelo. La agroindustria es la que llegó a invadir nuestras selvas y apiarios. Aún así, las abejas los polinizan y aseguran también esas cosechas”, escribió la Alianza Maya por las Abejas Kabnáalo’o.

Por su parte, Angélica Lara Pérez-Ríos, Secretaría Estatal de Medio Ambiente Biodiversidad, informó que aún son desconocidas la muerte de colmenas enteras en San Francisco Suc-Tuc y El Poste, Hopelchén, y en Crucero Oxá.

Pese a que no hay todavía ninguna causa confirmada, Francisco García Manilla insistió en que el Gobierno del Estado como la Secretaría de Agricultura, trabajarían para que los agricultores dejen de usar en “exceso sus pesticidas”.

[object Object]

Más de 3 mil colmenas se perdieron

Hace más de 10 años no se veía un fenómeno de estas dimensiones: 3 mil colmenas de abejas murieron en un radio de 11 kilómetros en el municipio de Hopelchén, apicultores están desconcertados.

De acuerdo con los testimonios de algunos apicultores, en el camino al poblado de Suc Tuc las áreas suelen ser fumigadas vía aérea con fuertes agroquímicos, los afectados piden justicia y castigo.

Cientos de familias han quedado sin algún sustento tras la muerte de las colmenas, pero también ha sido un duro golpe ambiental al Estado de Campeche.

Apicultores.