En el marco del Día Mundial de las Abejas, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) por medio de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), trabaja en la preservación y bienestar de las abejas.

Esto debido a que las abejas se encuentran en peligro de extinción, de acuerdo con Fundación Aquae, se estima que cerca del 90 por ciento de estos insectos han desaparecido debido al uso de pesticidas y la deforestación.

Situación que preocupa, ya que las abejas juegan un papel importante en la cadena alimenticia, pues gracias a la polinización que éstas realizan, es posible la reproducción de plantas y la producción de alimento en un 70 por ciento.

En ese contexto, la Sedema reconoce la importancia de actuar a favor de la producción apícola en la CDMX, por lo que ha implementado una serie de acciones.

[object Object]

¿Qué acciones ha implementado la Sedema para preservar las abejas?

La Sedema creó en 2019, el programa gubernamental Altépetl Bienestar, el cual es una estrategia para conservar, proteger y restaurar los ecosistemas y agroecosistemas del Suelo de Conservación, que abarca más de la mitad de la CDMX.

Esto a través de actividades productivas agropecuarias sustentables y el rescate del patrimonio biocultural de los habitantes del Suelo de Conservación; además también brinda apoyos económicos a sus beneficiarios.

Desde su creación, se han apoyado a 13 mil 511 productores agrícolas y pecuarios, entre los que se destaca el apoyo a 192 productores apícolas mediante recursos económicos.

Estos apoyos se han otorgado tanto en especie como en capacitaciones para asegurar la salud, preservación y el bienestar de las abejas del Suelo de Conservación.

Además, con el fortalecimiento de la producción de abejas en el Suelo de Conservación de la CDMX, es posible generar beneficios económicos por medio de la venta y compra de productos primarios como la miel.

Miel de abeja

Productores apícolas son capacitados por la Sedema

En tanto, la Sedema ha implementado capacitaciones y acompañamiento mediante las Comunidades de Aprendizaje Campesino; para que las y los productores apícolas puedan obtener la certificación agroecológica.

Esta certificación se distingue con el Sello Verde agroecológico, la cual garantiza que los productos apícolas obtenidos se encuentran libres de lo siguiente:

  • Antibióticos
  • Plaguicidas
  • Agroquímicos

Por otra parte, la certificación agroecológica promueve la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la biodiversidad.

Sedema crea jardines para polinizadores como las abejas

Finalmente, la Sedema también ha creado jardines para animales polinizadores como las abejas con el fin de protegerlas, ya que el cambio climático y el uso de agroquímicos ponen en riesgo su existencia.

Los polinizadores son los animales capaces de transportar el polen de una flor a otra para la reproducción de las mismas. Entre estos animales se encuentran las abejas pero también pertenecen los siguientes:

  • Avispas
  • Hormigas
  • Colibríes
  • Mariposas
  • Polillas
  • Escarabajos
  • Murciélagos

Por ello, la Sedema impulsó la creación de cientos de jardines para estos pequeños polinizadores; estos espacios cuentan con plantas y ofrecen alimento, refugio, agua y espacio para los insectos.

La Sedema ha creado 623 jardines de los cuales 535 se impulsaron como parte del programa Jardines para la Vida, el cual capacita a mujeres en jardinería especializada en polinización.

Además, 68 jardines para polinizadores fueron colocados en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), donde 5 de éstos se encuentran en bardas vivas (enredaderas).

A su vez, 15 de estos jardines para polinizadores se ubicaron en el bosque de Chapultepec y en el bosque de San Juan de Aragón.

Abeja andrógina