Apicultores mayas piden a SCJN frenar siembra de soya transgénica en Yucatán

Organismos genéticamente modificados
El 28 de octubre se decidirá de manera definitiva si los organismos genéticamente modificados pueden ser sembrados o no en la península.@La_Coperacha

El 28 de octubre se decidirá de manera definitiva si los organismos genéticamente modificados pueden ser sembrados o no en la península.

México.- En dos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá los amparos contra el permiso de siembra comercial de soya transgénica que otorgó a Monsanto, sin embargo, los apicultores mayas y cooperativas mieleras de Campeche y Yucatán entregaron más de 62 mil firmas para exigir el cese del avance del cultivo genéticamente modificado.

Desde el 2012, los apicultores mayas y las comunidades mieleras consideran que el permiso para liberar la soya transgénica que otorgó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) vulnera su derecho a la consulta de los pueblos indígenas, así como al medio ambiente sano, argumentos que no reconocieron los jueces federales en las sentencias que emitieron en 2014.

Las sentencias fueron impugnadas y llegaron a la SCJN, la cual a travñes de su Segunda Sala deberá decidir sobre los amparos en revisión que presentaron apicultores y cooperativas mieleras.

El diario Reforma retoma el testomonio de Gustavo Huchín Cavín, quien explica que el cultivo de soya transgénica provocó la deforestación de la selva maya, así como de las tierras por el sobrevuelo de los aviones que rocían herbicidas tóxicos.

En su experiencia, en cada 10 colonias de abejas lograba sacar 300 kilogramos de miel al año, sin embargo desde el desmonte de la selva, la producción cayó en un 50 por ciento, lo cual significa que ahora sólo producen 1 o 2 toneladas por año, además de que la fumigación ocasiona la muerte de las abejas.

Jorge Fernández, abogado que acompaña a los apicultores y a las comunidades mieleras la batalla legal, informa que son más de 15 mil familias apícolas las afectadas con el cultivo de siembra transgénica, por ello considera que la SCJN se encuentra ante una "posibilidad histórica" para establecer mecanismos que permitan la protección del patrimonio biocultural mexicano, pues "la Conabio como la Conanp como el INECC y el Gobierno de Yucatán (...) han establecido que no es viable la siembra de soya genéticamente modificada en la Península de Yucatán", lo cual consta en distintos dictámenes.

0
comentarios
Ver comentarios