Estados

Muere bebé de 5 meses por Covid-19 en Guanajuato

Bebé en brazosMireya Novo/Cuartoscuro

El menor de edad llegó al Hospital General de la Secretaría de Salud de Silao con un cuadro de dificultad respiratoria

México.- Un bebé de 5 meses de edad murió tras perder la batalla contra el nuevo coronavirus, Covid-19, en el municipio de Sinalo, Guanajuato.

El secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, confirmó el deceso del niño quien llegó al Hospital General de la Secretaría de Salud de Silao con un cuadro de dificultad respiratoria.

Se trata del segundo menor de edad que muere por el coronavirus en el estado, luego del deceso, el pasado 16 de mayo, de una adolescente de 16 años en el municipio de San Luis de la Paz.

En la entidad suman 3 mil 355 casos confirmados de Covid-19, en tanto que mil 381 se encuentran bajo investigación y ya 12 mil 625 casos los descartados.

El estado del bebé se agravó rápidamente

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, comentó que el menor de 5 meses fue ingresado al Hospital de Silao el 8 de junio por la tarde con un cuadro de dificultad respiratoria, el cual se convirtió en una neumonía.

El funcionario agregó que el estado de salud del bebé se agravó rápidamente y murió de Covid-19 la noche del mismo lunes mientras era atendido, por los médicos.

Durante una entrevista radiofónica, Díaz Martínez dijo lamentar que un bebé haya muerto por el nuevo coronavirus, tras estar en contacto positivo por exposición.

Señaló que en el reporte de las 10 personas fallecidas por la enfermedad no se incluyó al bebé mencionado sin que se explicara el motivo.

Llamado a no exponer a personas vulnerables

Daniel Díaz Martínez señaló que el contagio del bebé de 5 meses de Covid-19 es debido al incremento progresivo de movilidad de personas que no tienen una actividad esencial por la cual deban salir a las calles y lo están haciendo. Identificó que ello fue a partir del 10 de mayo.

"Me reportaron la muerte de un pequeñito de cinco meses de edad. Lamentable, porque no habíamos tenido fallecimientos de menores de un año. Un niño que de alguna manera estuvo expuesto, que desarrolló la enfermedad y lamentablemente tenemos que informar que pasa esto", expuso el funcionario en una entrevista televisiva.

Díaz Martínez lamentó que en Guanajuato "hay bares que están abarrotados", por lo que llamó a la población a que cooperen en no exponer a los sectores vulnerables como niños, mujeres embarazada y adultos mayores.

En un comunicado, la Secretaría de Salud resaltó que a Díaz Martínez consterna "que la fatalidad haya aumentado en el estado de Guanajuato a causa de la movilidad, exposición y en parte por disminuir las medidas higiénicas y respiratorias entre la población".