México.- El partido Movimiento Ciudadano interpuso un juicio de nulidad en el municipio de Real de Catorce, San Luis Potosí (SLP), sobre la elección del ayuntamiento el pasado 6 de junio de 2021.

Movimiento Ciudadano consideró que existieron un sinnúmero de irregularidades graves que no fueron subsanadas durante la jornada electoral y que finalmente favorecieron a María Guadalupe Carrillo Rodríguez, conocida como la Chiquis.

Cabe recordar que en 2018 la Chiquis ganó la presidencia municipal, por lo que contendió por la reelección.

Irregularidades en Catorce, SLP

Las irregularidades denunciadas incluyen que varias casillas como la de la cabecera municipal tuvo un acarreo de más de 200 personas entre personal del ayuntamiento y amigos que fueron llevados de las 18:00 horas a las 20:42 horas el día de la elección.

Acarreo por parte del presidente interino de Catorce

Dicho acarreo fue impulsado por Ernesto Coronado Hermosillo, conocido como el Chacanas, quien es el presidente interino mientras María Guadalupe Carrillo Rodríguez solicitó licencia.

Las casillas para recibir la votación de diputados y gobernador se cerraron poco después de las 18:00 horas pero sólo la del ayuntamiento se cerró hasta las 20:42 horas.

También se detectaron personas con dos boletas para elegir ayuntamiento, lo cual quedó registrado en las actas de incidencias.

En dichas casillas como en 10 secciones más se detectaron a personas que se hicieron pasar por auxiliares de los funcionarios de casilla y fueron quienes operaron, manipularon y llenaron todos los documentos de la jornada electoral, lo que interfirió en las funciones de los representantes de casillas.

Es decir personas ajenas a los funcionarios de casilla recibieron la votación, contaron los votos, llenaron actas de apertura, cómputo y cierre de casillas y no permiten que ningún representante de partido se acercara a las a las mismas y solo recabaron las firmas de los representantes.

Tampoco se entregó a los representantes de partido, según comenta Movimiento Ciudadano, la lista nominal de electores por lo que se desconoce si los votantes realmente eran de la sección donde se acudía a votar.

Tampoco se entregó a los representantes de cada partido ninguna acta levantadas durante la jornada electoral y el presidente y secretario del comité municipal electoral de Real de Catorce hicieron caso omiso a dichos reportes.

Recuento de votos fue irregular

La presión que se hizo por parte de los partidos políticos originó un compromiso para recortar la votación el día miércoles 9 de junio por las incidencias e irregularidades.

Reportan más votos a favor de Guadalupe Carrillo que los existentes

En este recuento se comprobó que inflaron con 100 votos a la coalición PRI-PAN-PRD-PCP puesto que el cómputo reportaba 100 votos más para esa coalición de los que en realidad existían.

En la apertura de la casilla de la localidad de San Antonio se detectó que habían reportaron 73 votos a favor de la candidata, pero en realidad solamente obtuvo 1 comprobado con la boleta.

Entregan constancia sin terminar recuento

Al darse cuenta y generar discusiones suspendieron el recuento y acordaron renovarlo el domingo 13 de junio, no obstante, ese día María Guadalupe Carrillo Rodríguez estaba recibiendo la constancia de mayoría.

Movimiento Ciudadano insistió que son evidentes las irregularidades que indican complicidad de los funcionarios del comité municipal electoral y funcionarios del ayuntamiento de Real de Catorce y demás personas para secuestrar la elección.