México.- El senador con licencia de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, a través de su compañero de bancada Noé Castañón, promovió un punto de acuerdo para solicitar informes sobre hechos de violencia ocurridos en las pasadas elecciones.

El senador Castañón detalló ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el punto de acuerdo solicita para un informe a la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana(SSPC) para que remitan los informes al Congreso.

Noé Castañón

Punto de Acuerdo propuesto por Movimiento Ciudadano

  • A la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se le solicita un informe detallado sobre la evaluación y la gestión de políticas de seguridad y de los protocolos que implementaron para la protección a candidaturas como parte de la Estrategia de Protección en el Contexto Electoral.
  • A la Secretaría de Gobernación se le pidió un informe sobre los hechos de violencia ocurridos durante la jornada electoral del 6 de junio desagregados a nivel municipal, así como un informe de riesgos futuros para la democracia detectados en el ámbito local.

El objetivo, a decir de Clemente Castañeda, es combatir la impunidad y que no se vuelvan a repetir los hechos que hicieron de estas elecciones las más violentas de las últimas dos décadas.

Clemente Castañeda dijo que la Estrategia de Seguridad en el Contexto Electoral estuvo lejos de cumplir con la garantía de que los mexicanos ejercieran su derecho a votar y ser votados.

Lamenta Clemente Castañeda elecciones violentas

Las elecciones 2021 presentaron los siguientes actos de violencia:

  • Se impidió el voto en 85 casillas
  • Más de 89 candidatos y candidatas fueron asesinados
  • Se registraron 782 políticos y candidatos víctimas de agresiones y violencia
  • 75% de las agresiones se registraron contra candidaturas de oposición

Candidatos de Movimiento Ciudadano asesinados

También recordó las asesinatos de Abel Murrieta, Alma Barragán y René Tovar, todos ellos candidatos por Movimiento Ciudadano a las presidencias municipales de Cajeme, en Sonora; Moroleón, en Guanajuato; y Cazones, Veracruz; respectivamente.