27 de enero de 2022 | 07:47
Morelos

UNAM tendrá Centro de Investigación en Virología en Morelos

La máxima casa de estudios aseguró que el Centro de Investigación en Virología ayudará al país a dejar la dependencia a otros países en en conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación, así como en el desarrollo y producción de métodos de diagnóstico, antivirales y vacunas.
LA UNAM busca construir un Centro de Investigación en Virología
Compartir en

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciará la construcción de un Centro de Investigación en Virología en Morelos.

El Centro de Investigación en Virología se construirá en Cuernavaca para aprovechar la infraestructura de los Laboratorios Nacionales del Conacyt y contará con una inversión de 281.3 millones de pesos.

De acuerdo con la UNAM, este proyecto es un asunto de “seguridad nacional” pues serviría para el apoyo en contingencias por enfermedades virales como la actual pandemia por Covid-19.

La máxima casa de estudios aseguró que con el Centro, se podría colaborar en acciones conjuntas para el combate a enfermedades virales.

“En México no existen actualmente elementos de desarrollo, coordinación y experiencia en la academia que permitan anticipar brotes epidémicos y contribuir con el sector salud a implementar una reacción más eficiente y eficaz ante la aparición de enfermedades”

UNAM

Asimismo, aseguró que, pese a que no se puede responder a crisis epidemiológicas con nuevos métodos e innovaciones a la mitad de estas, es necesario tener la infraestructura para el futuro.

Además de que es necesario planear con anticipación los proyectos estratégicos e impulsar las acciones a emprender durante una emergencia sanitaria.

Importante investigar los virus: UMAN

La UNAM aclaró que es importante que se investigue a los virus pues estos han demostrado su potencial evolutivo y adaptativo.

De acuerdo con la Universidad, el 75% de las enfermedades emergentes son causadas por eventos zoonóticos, es decir, transmitidas de animales a humanos.

Esto es debido al contacto cercano entre animales domésticos y silvestres que en su mayoría, transmiten diferentes virus.

Asimismo, aseveró que la investigación en esta área es necesaria para disminuir la dependencia de México hacia otros países en “conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación”.

Así como en el desarrollo y producción de métodos de diagnóstico, así como de antivirales y vacunas.

México carece de infraestructura para la investigación científica: UNAM

Los recursos para el Centro de Investigación en Virología que se solicitaron al la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fueron bajo el argumento de que México carece de infraestructura para la investigación científica.

Lo que provoca que el país se enfrente a importantes retos por esta carencia, sobre todo en el campo de la medicina y por la aparición del Covid-19.

La UNAM recordó que el Instituto Nacional de Virología de la que fuera la Secretaría de Salubridad y Asistencia solía realizar investigaciones en virus de importancia en la salud pública.

Sin embargo, el instituto dejó la investigación para la elaboración de vacunas y actualmente es parte de los Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

La UNAM aseguró que el Centro de Investigación en Virología estará enfocado en la investigación y la divulgación científica respecto a los virus que representan un problema para la salud pública.

Además tendrá una superficie de 6 mil 369.52 metros cuadrados donde habrá

  • 20 laboratorios
  • 1 auditorio
  • Salones de clases
  • Unidad de Desarrollo Tecnológico y Servicios
  • Unidad de Divulgación Científica y Comunicación Social
  • Unidad de Bioseguridad
  • Unidad de Cómputo y Bioterio