Un grupo de científicos ha encontrado virus congelados en glaciares de China que datan de hace 15 mil años.

Los virus encontrados dentro de los glaciares tomados de una meseta tibetana, han permanecido congelados y por lo mismo, nunca han sido catalogados.

De acuerdo a la investigación publicada en Microbiome, este hallazgo de virus en glaciares podrían ayudar a la comunidad científica a saber cómo evolucionaron los virus a lo largo del tiempo.

Por si fuera poco, los investigadores desarrollaron un método más limpio para poder estudiar estos virus en el hielo sin contaminarlo.

“Estos glaciares se formaron gradualmente y junto con el polvo y gases, muchos virus se depositaron en el hielo”

Zhi-Ping Zho, autor principal del estudio

Los glaciares en China no están bien estudiados

De acuerdo a Zhi-Ping Zho, autor principal e investigador de la Universidad Ohio Byrd Polar and Climate Research, los glaciares en China no están bien estudiados.

Tras la nueva revelación de varios virus atrapados en los glaciares, se pretende utilizar esta información para conocer ecosistemas pasados y los virus son parte de ellos.

Es por ello que los investigadores analizaron el hielo de los glaciares con virus de hace 15 mil años tomados desde el 2015 en la cima de Guliya, Oeste de China,

Gracias a las capas de glaciares que acumulan año con año, es posible visualizar una especie de “línea del tiempo” que se ha utilizado para comprender sobre el entorno, clima, microbios y demás a lo largo de la historia.

Glaciar

Encuentran más de 33 códigos genéticos de virus de hace 15 mil años

La investigación arrojó que, dentro de los bloques glaciares de hielo, se encontraban más de 33 códigos genéticos de virus atrapados hace 15 mil años.

Cuatro de ellos son conocidos pero, hay otros 28 virus que serían completamente nuevos para la comunidad científica.

Además, parecieron haber descubierto algo: la mitad de los virus parece haber sobrevivido desde el momento de su congelación hace 15 mil años.

“Estos virus habrían prosperado en ambientes extremos. Estos virus tienen firmas de genes que les ayudan a infectar las células en ambientes fríos, pero no son fáciles de extraer”

Matthew Sullivan, coautor del estudio

No obstante, el también profesor de microbiología en Ohio y Director del Centro de Ciencias del Microbioma del estado de Ohio, cree que el método no invasivo ayudaría.

Esto no solo a estudiar a estos virus encontrados y atrapados desde hace 15 mil años en el hielo, sino también a otros encontrados en planetas como Marte o la Luna.

Con información de Microbiome y ABC.