El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, podría estar vinculado a una red de lavado de dinero junto con tres familiares y funcionarios de su gobierno.

De acuerdo con un reportaje de Reforma, Cuauhtémoc Blanco, así como otros implicados en la red, habrían ocultado el origen, propiedad y destino de millones de pesos a través de triangulación de cuentas bancarias.

Cuauhtémoc Blanco fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción

Según Reforma, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) detectaron una red de lavado de dinero relacionada con Cuauhtémoc Blanco desde junio de 2020.

El gobernador de Morelos, así como su medio hermano Ulises Bravo y otros funcionarios públicos, son investigado por una presunta red de lavado de dinero.

Ulises Bravo es el actual dirigente del Partido Encuentro Solidario (PES) en Morelos y se presume ha intervenido en las decisiones de Blanco al colocar a familiares y amigos en la nómina estatal.

También se estaría investigando a

  • Edgar Riou Pérez, primo y secretario particular de Cuauhtémoc Blanco
  • Jaime Tamayo Godínez, amigo del gobernador y apoderado de la marca “Cuauteminha”

Red de lavado de dinero habría iniciado cuando fue presidente municipal de Cuernavaca

La UIF y la FGR habrían detectado una red de lavado de dinero, así como cuentas millonarias relacionadas al círculo cercano de Cuauhtémoc Blanco.

Sin embargo, se señaló que las operaciones iniciaron cuando Cuauhtémoc Blanco fue presidente municipal de Cuernavaca de 2016 a2018.

La red habría sido denunciada por el abogado Enrique Paredes Sotelo, quien extendió la constancia de residencia a Blanco, con la que pudo postularse al gobierno de Cuernavaca.

FGR y UIF identificaron empresas fachada usadas por red de lavado de Cuauhtémoc Blanco

Las empresas utilizadas como fachada en las triangulaciones financieras vinculadas a Cuauhtémoc Blanco fueron identificadas por la UIF y la FGR.

El medio indicó que es la empresa Comercializadora Saime, relacionada con Ulises Bravo, la financiera que se encargaba de las triangulaciones en la red de lavado de dinero.

Además, se identificó 4 sociedades mercantiles entre las que destaca Calipso Comunicaciones y Sistemas, firma señalada como fachada por la UIF, cuyo representante legal es Tamayo Godínez.

Según el expediente que cita Reforma, Tamayo Godínez ha realizado depósitos por 43.6 millones de pesos y retiros por 40.2 millones de pesos en sus cuentas de Banamex e Inbursa.

Además, registró depósitos por 505.4 millones de pesos en una cuenta de Santander en el periodo de agosto de 2016 a octubre de 2018, cuando Cuauhtémoc Blanco fue alcalde de Cuernavaca.