¿Qué pasó en la Universidad Autónoma de Morelos? Autoridades ordenaron desalojar las instalaciones en Chamilpa debido a que se registraron explosiones de bombas caseras.

La mañana de este miércoles 21 de septiembre, se reportó una amenaza de bomba en las instalaciones de Chamilpa de la Universidad Autónoma de Morelos (UEAM).

De la misma forma, las autoridades de protección civil que atendieron los hechos, dieron a conocer que dentro de los baños del recinto educativo se registró la explosión de bombas caseras.

[object Object]

Explosiones en sanitarios de la Universidad Autónoma de Morelos Chamilpa no dejaron lesionados

Sobre lo ocurrido minutos antes de las 10 y media de la mañana, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) confirmó la explosión de bombas caseras.

En su reporte sobre el incidente, el organismo indicó que fue a las 10:26 horas de este 21 de septiembre que se recibió el reporte sobre la amenaza de bomba en la Universidad Autónoma de Morelos.

Asimismo, la CEPCM refirió que además de los reportes por la amenaza de bomba, se registraron explosiones en los sanitarios de la UAEM en su plantel Chamilpa.

En particular, explicaron las autoridades, los artefactos explosivos de manufactura casera fueron detonados en los sanitarios de las facultades de Ciencias Biológicas y de Artes.

Pese a lo anterior y luego de que el personal de protección civil se trasladó al lugar de los hechos para revisar lo ocurrido, no se reportaron personas lesionadas.

Protección Civil evacuó a casi 4 mil personas por explosión de bombas caseras

De acuerdo con lo informado por las autoridades, elementos de la Dirección de Atención a Emergencias y Desastres de la CEPCM llegaron a la zona del incidente.

En el sitio, llevaron a cabo las acciones de revisión y vigilancia correspondientes, en coordinación con la Dirección de Protección y Asistencia de la misma UAEM Chamilpa.

También procedieron con el desalojo de las instalaciones, en el cual fueron evacuadas tres mil 969 personas que estaban dentro y en las inmediaciones de la universidad.

Como parte de las labores de revisión, el personal detectó un par de artefactos explosivos realizados de forma casera, sobre los que se añadió, detonaron debido a una reacción química.

Además, se informó que se logró la localización de un tercer objeto explosivo que no llegó a detonar y del que se detalló, fue realizado en una botella de plástico con químicos.

[object Object]

Autoridades no han informado sobre identidad de responsables y el móvil de las explosiones

Hasta el momento las autoridades no han emitido información sobre las líneas de investigación que se siguen, por lo cual se desconocen el móvil de los hechos y el o los responsables.

En el despliegue como parte de las trabajos tras la explosión de bombas caseras, participaron elementos de diferentes organismos:

  • Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES)
  • Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM)
  • Secretaría de Seguridad Ciudadana
  • Protección Civil
  • Bomberos de Cuernavaca
[object Object]