México. - La Fiscalía General de Guanajuato informó que las investigaciones sobre la explosión de una bomba casera en un restaurante de Salamanca, han permitido establecer que el móvil fue una venganza por una supuesta deuda millonaria.

En conferencia de prensa, el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, dijo que la bomba casera enviada al dueño del restaurante, fue por una deuda millonaria que tenía con los presuntos responsables del ataque.

Los motociclistas que entregaron el paquete no sabían de su contenido y recibieron instrucciones específicas para entregarlo de manera exclusiva al propietario identificado como Mauricio.

Tras informar sobre la detención de 2 presuntos responsables, identificados como Georgina “N” y Eduardo “N”, el funcionario señaló que éstos conocían a Mauricio, el dueño del restaurante en Salamanca que murió debido a la explosión por bomba casera.

Georgina ‘N’ y Eduardo ‘N’ contrataron a los motociclistas encargados de entregar el paquete bomba, a quienes dieron instrucciones específicas sobre tener cuidado con el “regalo” y entregarlo exclusivamente al dueño del restaurante.

Presuntos responsables y víctima establecieron negociaciones que terminaron mal

Al respecto, Zamarripa explicó que los 2 detenidos por la explosión en Salamanca, habían establecido “negociaciones comerciales” con su víctima, mismas que dijo, no terminaron bien.

“La pareja formada por Regina ‘N’ y Eduardo ‘N’, conocían a la víctima fallecida de nombre Mauricio y entre estos últimos, habían realizado negociaciones comerciales que concluyeron en malos términos y que motivaron una discrepancia irreconciliable por un adeudo millonario”

Carlos Zamarripa. Fiscal de Guanajuato.

De acuerdo con el funcionario, la relación por asuntos comerciales entre los presuntos responsables y la víctima, ya pudo ser corroborada en las indagatorias de la fiscalía.

No obstante, detalló que no se determinado si los vínculos fueron formales con la firma de algún documento de responsabilidad, pero insistió en que sí existió una relación de sociedad comercial.

Negociaciones habrían sido para iniciar el restaurante

Asimismo, Zamarripa indicó que la información que se ha recopilado indica que al parecer los detenidos y la víctima, habrían negociado para el inicio del restaurante donde ocurrió el ataque.

Así lo indicó al señalar que al parecer una de las partes involucradas en la relación comercial aportó una cantidad millonaria de dinero para poder iniciar con el negocio.

Sin embargo, en las negociaciones no se estableció la conformación de una sociedad que encabezara el establecimiento, además de que uno de los presuntos responsables no fue incluido en el mismo.

“Existió una sociedad, no podemos decir si fue formal, es decir, establecida mediante un documento lo cierto es que tenían un relación de sociedad comercial, en apariencia para poder llevar a cabo el inicio del negocio del cual se está hablando, es decir éste restaurante (...) se aportó una cantidad de dinero millonaria, y que al final de este acuerdo no hubo una sociedad como tal, dado que no fue incluido dentro del inicio de este negocio”

Carlos Zamarripa. Fiscal de Guanajuato.

Testimonios han permitido establecer que el móvil fue una deuda millonaria

Al ser cuestionado por la suma de dinero que estaría involucrada en los hechos, el fiscal únicamente se limitó a señalar que se trató de un monto millonario.

Carlos Zamarripa explicó que lo anterior se ha podido establecer con base en testimonios que se han realizado como parte de las investigaciones que la fiscalía estatal ha llevado a cabo.

Tras exponer que por las características de la agresión se puede descartar que se trató de un acto de terrorismo, el fiscal apuntó que se sigue una investigación por homicidio calificado.