Este domingo 19 de febrero, representantes de las comparsas anunciaron la suspensión del Carnaval de Tepoztlán, en Morelos, y explicaron una serie de motivos para la histórica decisión.

Organizadores del Carnaval de Tepoztlán, entre los que se encuentran empresarios locales y comparsas, anunciaron la cancelación del evento, por considerar que no hay condiciones de seguridad para los habitantes y turistas.

Las comparsas acusaron, además, que la desorganización del Carnaval pone en peligro a los habitantes y visitantes.

Sin embargo, señalaron que la decisión de cancelar el Carnaval de Tepoztlán también se debió en gran medida a que se ha sobrepasado la capacidad de carga del pueblo en cuestión turística.

Organizadores cancelan Carnaval de Tepoztlán por estas razones

Además de la seguridad y desorganización del propio evento, los organizadores del Carnaval de Tepoztlán aseguran que el pueblo mágico ya sobrepasó su capacidad de carga en cuestión turística.

Pero ¿qué es la capacidad de carga? Se trata de la cantidad de visitantes que puede soportar un sitio, antes de que se genere un deterioro. Lo que a su vez, disminuye la calidad del destino y la experiencia del visitante.

Aunado a lo anterior, el residente local comienza a sentir incomodidad en determinados meses del año cuando desea movilizarse por la ciudad o por los atractivos naturales o culturales que le pertenecen.

También se dice que la “capacidad de carga“ se supera cuando el turismo genera desventajas en la residencia y vivienda de los habitantes locales.

Acusaron que el consumo de miles de turistas y nuevos residentes ha generado que:

  • las áreas naturales están siendo devastadas
  • el agua comienza a terminarse
  • los precios de los alimentos son excesivos
  • la vivienda ha alcanzado “costos exorbitantes” para los pobladores
  • la delincuencia aumenta
  • “el tráfico es insoportable en fines de semana, vacaciones y días festivos”, al grado de que para los peatones “es casi imposible y peligroso caminar en las calles de doble sentido sin banquetas”

“El carnaval es víctima de este fenómeno y por esta razón -paradójicamente- de ser una de las tradiciones más importantes, esperadas y significativas para el pueblo, -al manejarse como un producto para el turismo y no como patrimonio cultural- se está convirtiendo en un evento ajeno a los tepoztecos”, escribió en Facebook uno de los líderes de las comparsas del Carnaval de Tepoztlán.

La decisión de las comparsas de suspender el evento, apuntaron, permanecerá hasta que no se garanticen las condiciones idóneas para realizarlo. Al mismo tiempo que sugirieron la creación de una organización comunitaria que “ayude a Tepoztlán a retomar el control y disfrute de sus tradiciones”.