Con 14 votos a favor, el Congreso de Morelos aprobó reformar el Código Penal y la Ley Estatal de Fauna, en materia de maltrato animal.

Con esta reforma, se establecieron penas de tres meses a cuatro años de prisión y multas a quien maltrate a los animales.

Las multas por maltrato animal oscilan de 50 a 500 Unidades de Medida y Actualización (umas), es decir, de cuatro mil 881 pesos o 44 mil 810 pesos.

La aprobación de esta reforma contra el maltrato animal se dio tras diversas protestas en el estado

Además, en caso de que el acusado reincida, se incrementará la pena hasta en dos terceras partes.

Esta reforma tuvo impacto en el Congreso luego de las protestas por parte de colectivos de protección de animales.

Finalmente, el Congreso de Morelos aprobó esta reforma tras dos años de haberse propuesto legislar para detener los actos de maltrato contra los animales.

Ana Cristina Guevara Ramírez, una de las legisladoras que impulsaron esta reforma, señaló que el estado de Morelos tuvo un avance para modificar las conductas violentas contra los animales.

En tribuna, Ana Cristina Guevara Ramírez agradeció a todas las organizaciones de la sociedad civil “que se sumaron para fortalecer esta propuesta”.

Con esta reforma contra el maltrato animal se pretende evitar casos como el de ‘Negrita’ y ‘Ela’

También recalcó que gracias a esta reforma en el Código Penal evitará que terribles casos como el de ‘Negrita’ y ‘Ela’ se repitan.

Por su parte, la diputada Alejandra Flores señaló que desde el primer año de la LIV Legislatura, se ha trabajado para legislar en temas de maltrato animal.

También explicó que se ha trabajado en conjunto con diferentes asociaciones de protección animal, juristas, veterinarios y comunidad, con el objetivo evitar la violencia contra los animales.

Negrita, era una perrita comunitaria que tenía varios cachorros, por lo que, constantemente buscaba comida en la basura.

Cuando llegó el carro encargado de recoger la basura, uno de los recolectores golpeó a la perrita con una escoba hasta partirle el cráneo y provocar su muerte.

Mientras que ‘Ela’ fue una perrita a quien un vecino le arrojó ácido en el rostro para vengarse de sus dueños.

Vanesa Perbellini Soberanes, de la ‘Conexión en la Defensa Animal Morelos Justicia para Negrita’, expresó estar contenta por la reforma aprobada en el Congreso de Morelos.