El desarrollo de conductas violentas 

La psicología y la criminología han establecido, en diferentes momentos y lugares, una relación intrínseca entre el maltrato a los animales y el desarrollo de conductas violentas, en particular en la familia.

Estudios realizados en mujeres violentadas y que estaban en refugios, principalmente en Estados Unidos, han determinado que más del 80% de quienes dijeron tener animales de compañía habían sido maltratadas junto con esos seres sintientes.

De acuerdo con datos de la Humane Society International (HSI), 86% de los detenidos en Estados Unidos por maltrato animal cuentan con historial de arrestos diversos, de los cuales 70% son de tipo penal.

Las conclusiones de los análisis apuntan a que los maltratadores de animales son más proclives a violentar a integrantes de sus familias: parejas sentimentales o hijas e hijos.

A partir de esta relación, el Gobierno de la Ciudad de México diseñó un protocolo de actuación para realizar inspecciones preventivas de violencia familiar cuando existan reportes de maltrato hacia animales.

En esos casos podrán intervenir la Fiscalía General de Justicia, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Agencia de Atención Animal.

Las agresiones contra los seres sintientes representan el 49.6% de las denuncias recibidas en la PAOT, desde 2019 a la fecha. La denuncia oportuna permitirá la atención a familias para evitar riesgos de violencia mayor.

En las diversas iniciativas para frenar la violencia, en especial contra mujeres, niñas y personas vulnerables, se reconoce que la agresión de género es un problema social que requiere de políticas públicas integrales, específicamente en los espacios donde se generan. En muchas ocasiones son sitios sin visibilidad y permanecen en un segundo plano de importancia.

Está debidamente probado que aquellas personas que agreden a los animales terminan por desarrollar conductas antisociales y actos de violencia que van en escalada.

Entre el 2019 y los primeros días de abril de este año, Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX ha recibido 16,449 reportes en el programa Companimal.

La mayoría de los casos son por maltrato y llegaron por la Línea de Seguridad o el Chat de Confianza 55 5533 5533, que son gratuitos y 24/7.

Es clara la tendencia de mantener presencia y red de apoyo en los temas que afectan el hogar, en este caso son acciones pertinentes que respetan el carácter íntimo de la vida en familia.

En Confianza

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum fue invitada, a nombre del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para participar de manera virtual en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, edición 2021, que se realiza el próximo jueves 22 de abril. El objetivo es informar las acciones implementadas ante el desafío del cambio climático.