México.- La Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos presento una impugnación en contra de los partidos políticos e instituciones por el tema de las candidaturas plurinominales para indígenas.

Exigen cancelar todos los registros de aspirantes a diputados federales, alcaldes, legisladores locales, así como regidores.

Debido a que, de los registros avalados para los candidatos que ocuparon los espacios para, ninguno pertenece a alguna comunidad.

Incluso, la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos asegura que a través de la manipulación legal, algunos candidatos obtuvieron su nominación para competir en las próximas elecciones:

“Hoy manifestamos nuestra indignación e inconformidad con el fraude que se está realizando en contra de nuestros derechos a la representación política en espacios como en el Congreso local y federal, así como en los ayuntamientos del Estado de Morelos.”

Saúl Roque Morales, vocero de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos

La impugnación se presentó ante:

  • El Instituto Nacional Electoral (INE)
  • Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y
  • Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

Previo a que se diera a conocer que en Morelos varios integrantes de partidos locales y nacionales “usurparon” candidaturas indígenas.

La Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, asegura que se ha cometido una falta por parte de las instituciones correspondientes.

Esto porque se aprobaron los registros para candidaturas indígenas, sabiendo que casi todos los casos de candidatos propuestos no son de este origen.

“Para todos los casos el aspirante a la candidatura indígena debe comprobar la pertenencia a una comunidad o pueblo originario del estado de Morelos, así como su vínculo con la comunidad a la que dice pertenecer; Las autoridades electorales y judiciales deben revisar los expedientes de los candidatos que hayan presentado presuntas ‘constancias de indigenismo’

Saúl Roque Morales

No soy indígena “y no pasa nada”: Óscar Daniel Martínez Terrazas

La Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos también denunció que los candidatos representantes de comunidades indígenas, que se han autonombrado, no ha hecho labor para sus comunidades.

Tal es el caso del candidato Óscar Daniel Martínez Terrazas, quien hace unos días se viralizó por medio de un video publicado en redes sociales donde afirmaba:

“Es un acto discriminatorio suponer que un indígena debe medir un metro y ser de una tez y un color.”

Óscar Daniel Martínez Terrazas

Puesto que para el candidato panista, “nada tiene que ver dónde naciste”.

No obstante Óscar Daniel Martínez Terrazas se sentía orgulloso de poder representar a una comunidad indígena náhuatl, de la cual “no necesariamente debe tener un nombre”.

El aspirante panista a una diputación plurinominal en Morelos, aseguró que no está incumpliendo en ningún momento con los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Dijo que acreditó en tiempo y forma su candidatura, por lo que la comunidad indígena Náhuatl autentificó su identidad como parte de la misma.

“Es una comunidad indígena Náhuatl en el estado de Guerrero, no debe tener un nombre, aquí la legalidad se tiene que cuidar ante todo, está acreditado ante el INE y eso es lo importante que tenemos que dejar constancia.”

Óscar Daniel Martínez Terrazas

Óscar Daniel Martínez Terrazas dijo que quiere hacer labor a favor de la zona.

Sin embargo, la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos confirmó que ninguno de los contendientes ha hecho labor para sus comunidades.