México.- El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Daniel Martínez Terrazas, es aspirante a una diputación plurinominal en Morelos.

A pesar de que el candidato panista no es originario de ninguna comunidad indígena, Óscar Daniel Martínez Terrazas logró obtener una constancia de una comunidad náhuatl ubicada en Guerrero.

Por lo que Óscar Daniel Martínez Terrazas, asegura que no esta incumpliendo en ningún momento con los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE).

El candidato panista, también añadió que incluso para que la comunidad indígena Náhuatl le acreditara su identidad como parte de ella, tuvo que hacer labor a favor de la zona.

Sin embargo, al verse cuestionado sobre el nombre de dicha comunidad, no “quiso” revelar el nombre, asegurando que lo único importante que debe aclarar es que: “Es una comunidad Náhuatl que tiene presencia en varios estados.”

“Es una comunidad Náhuatl que tiene presencia en varios estados, eso es lo importante que deben aclarar ustedes, es una comunidad Náhuatl, por supuesto que se conoce porque es parte de un municipio y un estado.”

Óscar Daniel Martínez Terrazas

Actualmente en Guerrero, las comunidades indígenas se localizan en 45 municipios, asentándose fundamentalmente en el área rural.

Por lo que al momento de insistirle a Óscar Daniel Martínez Terrazas, dónde se encontraba la comunidad a la cual representa. El candidato panista titubeo al momento de poder elegir si se encontraba en Coajomulco, Tetelcingo o Tetlama.

“Ya te lo dije, es una comunidad indígena Náhuatl en el estado de Guerrero, no debe tener un nombre, aquí la legalidad se tiene que cuidar ante todo, está acreditado ante el INE y eso es lo importante que tenemos que dejar constancia.”

Óscar Daniel Martínez Terrazas

No obstante, Óscar Daniel Martínez Terrazas, asegura que ya “ha hecho labor” en tiempo y forma dentro de esta comunidad para poder acreditar su candidatura.

Un indígena no debe medir un metro o ser de tez de un color: Óscar Daniel Martínez Terrazas

La periodista Verónica Bacaz, también cuestiono al candidato por qué el partido no invitó a algún miembro de las comunidades de pueblos originarios de Morelos a sumarse a la candidatura indígena.

A lo que el candidato panista, respondió muy molesto argumentando de “discriminatoria” la pregunta, refiriendo que los medios únicamente se han figado en su color de piel.

“Es un acto discriminatorio, no un indígena tiene que medir un metro o ser de una tez de un color, eso es una autodeterminación que no es”.

Óscar Daniel Martínez Terrazas

Óscar Daniel Martínez Terrazas, ha intentado buscar la relección por mayoría y por elección, pero ambos fueron impugnados por una aspirante al puesto, quien consideró que se estaban violentando los derechos electorales.

Además el candidato panista es acusado a él y sus hermanos Adrián y Juan Carlos se han “apoderado” de todos los espacios seguros como la regiduría, uno en Cuernavaca y las plurinominales.

Cabe resaltar el candidato Óscar Daniel Martínez Terrazas, es originario de Chihuahua, sin embargo, busca una candidatura en el estado de Morelos.