28 de octubre de 2021 | 15:29
Diversidad

Jobis Shosho: Joven huichol muestra su orgullo gay en canal de YouTube

En su canal de YouTube, el huichol gay Jobis Shosho, habla sobre el orgullo de pertenecer a una comunidad indígena y diversa
Jobis Shosho, joven huichol gay
Compartir en

Jobis Shosho es un joven Wixárika, también conocido como huichol, que muestra su orgullo gay en un canal de YouTube donde se ha convertido en un ejemplo a seguir.

Su verdadero nombre es Hugo Jeovani Muñoz y tiene 23 años, además de una carrera en Ingeniería en Agronomía. En sus videos se muestra con trajes típicos wixáricas.

“No saben lo orgulloso que me siento de sentarme ante la cámara y decir: ‘pues sí, soy indígena y también soy gay”

Shosho en su canal de YouTube.

Jobis Shosho también se hace cargo de una página llamada ‘Gay Wixárika’, donde aborda todo lo referente a la población LGBTI y se muestra orgulloso de su identidad.

Asimismo, a través de su canal de YouTube, el joven huichol narró el conmovedor momento en que le confesó a su mamá que es gay, y a partir de ese momento cambió su vida.

“Soy indígena, soy Wixárika y soy gay”, dice Jobis Shosho

Jobis Shosho, el joven huichol que muestra su orgullo de ser gay en un canal de YouTube, contó cómo fue que se declaró abiertamente homosexual.

Verán, en 2014 se armó de valor y le dijo a su mamá que debía hablar con ella de un tema muy serio. Acto seguido le confesó tener novio y ser feliz tal cual es.

“Por fin pude abrir mis alas. Supe que era muy fácil decir que soy gay, y lo logré”

Shosho en su canal de YouTube.

Y, pese a que en un inicio su madre se preguntó qué había hecho para tener un hijo gay, finalmente lo aceptó, lo tomó muy bien y le hizo saber que su amor no cambia.

Le dijo: “Desde pequeño eras muy libre. Y quiero que sigas la voz de ese niño que siempre fuiste: alegre, divertido. Eres capaz de lograr lo que quieras”.

Wixaritari: ¿Quiénes son los huicholes en México?

Los Wixáritari o Huicholes son una comunidad indígena que habita en las zonas cercanas al oeste/norte de la Sierra Madre Occidental como el norte de Jalisco, parte de Nayarit, Durango y Zacatecas.

Su origen no está confirmado, pero se cree que provienen de las tribus yuto-aztecas que se asentaron en la sierra. Los Wixáritari conforman la comunidad que más ha resguardado sus tradiciones y costumbres ancestrales.