19 de enero de 2022 | 23:27
México

PAN exige a AMLO hacer públicos los contratos de vacunas

Marko Cortés, líder del PAN, pidió transparentar los contratos de las vacunas, luego de que AMLO dijo tener contratos por más de 140 millones de dosis
Marko Cortés, del PAN
Compartir en

México.- Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), exigió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hacer públicos los contratos de la compra de vacunas contra el Covid-19.

El líder del PAN destacó su preocupación de que el presidente AMLO asegure tener contratos por más de 140 millones de vacunas, cuando hay escasez del fármaco y una excesiva lentitud en el proceso de vacunación, de acuerdo con un comunicado. 

“De nada sirve que nos esté diciendo que ya se contrataron millones de vacunas, cuando los adultos mayores hacen largas filas para alcanzar una dosis y la vacunación se hace cada vez más lejana para el resto de la población. Si no nos muestran los contratos, sencillamente será otra mentira más de AMLO”

 Marko Cortés, presidente del PAN

PAN pide transparentar contratos para conocer sus términos

El presidente del PAN dijo que un ejercicio de transparencia sería que la población mexicana conozca en qué términos se celebraron los contratos de la compra de vacunas y la responsabilidad de las empresas proveedoras, porque el si el gobierno continua con opacidad, será el único responsable del retraso de la vacunación.

Marko Cortés destacó que países vecinos como Estados Unidos o Chile llevan un porcentaje más alto en la vacunación que en México, donde no se ha vacunado ni al 1 por porciento de la población. Hasta el 9 de marzo, se habían aplicado más de 3 millones de dosis de vacunas, en una población de 126 millones, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

“Eso es criminal, no podemos permitir que se esté jugando con la vida de las personas”

Marko Cortés, presidente del PAN

PAN pide a AMLO no "echarle la culpa" a otros

En la conferencia mañanera del 10 de marzo, el presidente AMLO aseguró que tienen en contratos por más de 140 millones de dosis de vacunas, pero los proveedores incumplen y no llegan a tiempo.

El mandatario también criticó que 10 países del mundo concentren el 80 por ciento de las vacunas y señaló que la Organización de Naciones Unidas (ONU) no actúa contra el acaparamiento. El presidente del PAN pidió que no se le “eche la culpa” a otros.

“ Ya basta de echarle la culpa a otros de la ineptitud y falta de resultados. Los recursos públicos para las vacunas son de todos los mexicanos y es justo que todos sepamos cómo se hicieron los contratos”

Marko Cortés, presidente del PAN