México.- Gisela y Regina, madre e hija de 41 y 14 años de edad, fueron halladas asesinadas y con signos de violencia, el 16 de mayo al interior de su casa en Cuautla, Morelos.

De acuerdo con colectivas feministas de Morelos, los cuerpos de ambas víctimas presentaban huellas de violencia, por lo que deben ser investigados como feminicidios.

Por los feminicidios de Gisela y Regina, se convocó a una marcha el pasado lunes en Cuautla, donde familiares, conocidos y colectivas exigieron justicia y pronta resolución.

Denuncia sobre los feminicidios de madre e hija
Ilustración de Gisela y Regina

Buscan a Andrés Adalberto por feminicidios de Gisela y Regina

Hasta el momento, no hay ninguna persona detenida por el doble feminicidio, sin embargo, la Fiscalía de Morelos informó que buscan a Andrés Adalberto “N”, por su presunta responsabilidad.

En un comunicado, explicaron que tras el reporte, activaron los protocolos de atención con perspectiva de género, se inició la carpeta de investigación  y las indagatorias.

“Se logró la identificación del presunto responsable como Andrés Adalberto “N”, quien mantenía relación comercial con la mujer adulta al ser socio de una Boutique en una plaza comercial de Cuautla”.

FGE Morelos
Andrés Adalberto "N"

Según la Fiscalía, el sábado 15 de mayo Gisela habría salido en compañía de su socio Andrés Adalberto “N”, y convivió durante algunas horas. Ya en la madrugada del domingo, ambos llegaron al domicilio de la mujer.

Gisela habría entrado al domicilio sola, pero refirieron que Andrés saltó hacia el interior de la casa para agredir sexualmente y privar de la vida a ambas mujeres.

Ya hay una orden de aprehensión en contra de Andrés Adalberto “N” por el delito de feminicidio, por lo que pidieron apoyo a la sociedad para denunciar en caso de verlo o conocer su ubicación.

Feminicidios en Morelos

Morelos tiene una alerta por violencia de género desde el 2015; sin embargo, organizaciones han documentado que los feminicidios siguen en aumento.

Las colectivas exigieron a la Fiscalía que le de seguimiento al caso con perspectiva de género y acatando los protocolos en la materia para sancionar al responsable de manera inmediata.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en lo que va del 2021, en Morelos suman 24 mujeres asesinadas, 12 que se investigan como feminicidios.