El periodista Andrés Salas, quien fue amenazado en Morelos por un grupo de hombres armados, prepara su salida de México, según informó el propio comunicador Noticias Cuautla en un video.

El 12 de febrero, durante una transmisión en vivo, el periodista Andrés Salas denunció haber sido víctima de un atentado dentro de su auto, en el cual viajaba con su hermano y un chofer.

De acuerdo con la información del director de Noticias Cuautla, hombres armados a bordo de motocicletas atacaron a balazos su camioneta.

“Soy reportero, soy comunicador y durante los últimos años le he venido a usted relatando los hechos violentos que ocurren. Hoy intentaron asesinarme, hoy mi hermano y mi chofer están heridos”

Andrés Salas

En su relato, el periodista precisó que su chofer, quien “se debate entre la vida y la muerte”, recibió cuatro impactos de bala, mientras que su hermano fue alcanzado por dos disparos.

En ese sentido, solicitó el apoyo, tanto del Gobierno Federal como Estatal:

“Estaba atendiendo un tema de Índole político y le pedí al chofer que llevara a mi hermano a mi casa y desafortunadamente sucedió el ataque. Estoy en peligro de que me puedan matar. Le pido ayuda al gobernador, al presidente municipal y al presidente de la república, esto está terrible. Hoy atentaron contra un medio de comunicación, contra Noticias de Cuautla, contra mi persona, mi hermano y mi chofer”

Andrés Salas

Andrés Salas anuncia salida de México; forma parte de Mecanismo de Protección para Periodistas

La Secretaría de Gobernación informó al periodista Andrés Salas se le ha dado “acompañamiento y seguridad mediante el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”.

Mediante un comunicado del miércoles 14 de febrero, la dependencia explicó que el director de Noticias Cuautla “cuenta con medidas extraordinarias para garantizar” su seguridad y la de su familia.

“Al momento, el periodista se encuentra incorporado al mecanismo y cuenta con medidas extraordinarias para garantizar, tanto su integridad física y emocional, como la de su familia”

Secretaría de Gobernación

Por su parte, el periodista informó en un video que autoridades federales, estatales y municipales “montaron un dispositivo fuerte” para “sustraerlo” de su casa y llevarlo a “una instalación segura”.

En el mismo video el periodista explicó que espera salir de México, pues haber salido de Morelos no garantiza su seguridad.

Cabe destacar que Andrés Salas contaba con un botón de pánico como mecanismo de protección, debido a que sufrió amenazas de un agente del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos.

Andrés Salas: “Estoy triste por lo que está viviendo está ciudad”

Durante la transmisión en la que informó sobre el atentado, Andrés Salas explicó este fue “un ataque directo” en su contra, de cual salió ileso porque pudo bajar de su camioneta.

Sin embargo, aseguró que el objetivo no era amenazarlo, sino asesinarlo:

“Me bajé de esta camioneta unos metros antes y quienes aquí vinieron a atacar fueron personas que me estaban esperando, fueron personas que buscaban matarme”

Andrés Salas

En ese sentido, solicitó el apoyo del gobernador Cuauhtémoc Blanco, así como del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y expresó el siguiente mensaje:

“Estoy triste por lo que está viviendo está ciudad”

Andrés Salas