Israel Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, aseguró que la activista Ana Luisa Garduño tuvo que morir para que el gobierno estatal le hiciera caso.

Ana Luisa Garduño era una activista que luchaba por encontrar justicia por el feminicidio de Ana Karen, su hija asesinada hace más de 10 años en Temixco, Morelos.

El gobierno de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco, condenó el asesinato de la activista y aseguró que la Comisión Estatal de Seguridad Pública auxiliará con todos sus recursos a la Fiscalía del Estado para encontrar a los responsables para que el crimen no quede impune.

En entrevista para Así las cosas, Hernández consideró absurdo que, ante el feminicidio de la activista, el gobierno de Morelos ofreció el acompañamiento del caso cuando le negó el apoyo cuando estaba viva.

“Lo que me parece absurdo es que hoy, ante el asesinato de Ana Luisa, el gobierno emite un comunicado ofreciendo el acompañamiento y la ayuda que justamente en vida le negó a Ana Luisa y a su familia, es decir que tuvo que morir para que el gobierno de Morelos le hiciera caso”

Israel Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos

Gobierno de Cuauhtémoc Blanco le dio la espalda a Ana Luisa Garduño

Israel Hernández aseveró que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco le dio la espalda a la activista Ana Luisa Garduño, asesinada el pasado 27 de enero.

“El gobierno de Cuauhtémoc Blanco le dio la espalda a Ana Luisa y a su familia junto con más de 70 víctimas directas e indirectas de violaciones graves de derechos humanos”

Israel Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos

El titular de la comisión recordó que Garduño obtuvo su registro con el dictamen emitido a su favor para recibir apoyos económicos, el Fondo del Fideicomiso para la Atención a Víctimas, que preside el gobernador, les negó el pago “sin ninguna justificación”.

En marzo de 2021, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación al gobierno de Morelos para la entrega de estos apoyos, sin embargo, el ejecutivo la rechazó “por increíble que suene”, aseveró.

Durante varios años el comité del Fideicomiso para la Atención a Víctimas incurrió en la omisión y obstrucción para el pago de los apoyos para la educación y salud de las víctimas.

Ana Luisa Garduño solicitó en febrero de 2021 el pago del apoyo debido a que su esposo enfermó de gravedad de Covid-19; sin embargo, el recurso le fue negado y su pareja murió.

“En suma, Ana Luisa vive el feminicidio de su hija, después la muerte de su marido frente a la espalda que le da el gobierno del estado y hoy es victima del propio fenómeno por el que luchó que es el feminicidio”

Israel Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos

Sistema de justicia de Morelos es incapaz de prevenir y castigar el feminicidio

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos estatal aseguró que el asesinato de la activista demuestra que el sistema de justicia de Morelos es incapaz de prevenir y castigar el feminicidio.

“Es así como se encuentra en Morelos el sistema de justicia que sigue siendo incapaz de prevenir, investigar, de sancionar y de que se repare el delito de feminicidio”

Israel Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos

Además, aseguró que Morelos se está consolidando como uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo, para ser activista y para dedicarse a la defensa de los derechos humanos.

Hernández compartió que desde el inicio de la administración de Blanco se han cometido alrededor de 3 mil homicidios dolosos incluidos feminicidios y “en ninguna de estas se han reportado detenciones en flagrancia”.

“Cosa que sólo se explica por el total fracaso de la estrategia estatal de seguridad”

Israel Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos