Gilberto Alcalá Pineda, árbitro y exsecretario de Desarrollo Social de Morelos, abortó a su hija tres veces y hasta la fecha, a pesar de un juicio de reconocimiento de paternidad en su contra, sigue sin reconocerla.

A través de su cuenta de Twitter, Dana, quien se identificó como la hija de Gilberto Alcalá Pineda, relató cómo su padre la abortó en tres ocasiones.

“Amix, hablemos de aborto. Y no, no les voy a dar el discurso de siempre. Esta vez, les voy a contar de cómo mi papá me abortó tres veces”.

Dana

Gilberto Alcalá Pineda, exsecretario de Desarrollo Social de Morelos, analista deportivo y árbitro internacional de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut), se enteró que iba a tener una hija, Dana, en 1986.

Hija de Gilberto Alcalá Pineda en Twitter

El primer aborto de Gilberto Alcalá Pineda

Luego de la noticia del embarazo, los padres de Dana se casaron el 28 de diciembre de 1986, pero en enero de 1987 Alcalá Pineda desapareció por primera vez, y el matrimonio se anuló porque el hombre ya estaba casado por la iglesia.

“Cuando mi mamá lo confrontó con esta información, él dijo ‘comper, voy por cigarros’ y desapareció. Incluso, días antes de mi nacimiento, a Gilberto se le notificó de mi llegada y jamás apareció. A esto lo llamo ABORTO 1″.

Dana

Dana nació en la CDMX y creció con su madre y abuela. La niña fue registrada sólo con los apellidos maternos.

El segundo aborto de Gilberto Alcalá Pineda

Luego de 5 años, Dana y su mamá regresaron a vivir a Cuernavaca, donde Gilberto Alcalá Pineda vivía y quien se enteró que habían vuelto.

De acuerdo con Dana, el hombre se apareció en su casa y le dijo a su madre que quería ser parte de la vida de su hija, “como muchas otras mujeres con la esperanza de no dejarme sin papá, ella le dijo ‘órale va’”.

“Esos pocos meses, la neta se portó más o menos bien, me regalaba cassettes de Los Beatles y me contaba lo mágica que sería nuestra vida juntos. Hasta le dijo a mi mamá que si quería tener otro hije con él”.

Dana

Pero la mamá de Dana sabía que Gilberto Alcalá Pineda ya había sido papá meses y le dijo que no, lo que propició que volviera a abandonar a su hija de 5 años: " ABORTO #2″.

Gilberto Alcalá Pineda abortó a su hija por tercera vez

10 años después, ya de 15 años de edad, Dana quiso buscar a su papá, quien la recibió y le presentó a sus hermanos mayores, tíos, abuelos.

Sin embargo, cuando la joven le pidió ayuda para estudiar Medicina, el hombre le respondió: “claro, nomás deja voy por cigarros”, y volvió a desaparecer. A eso, Dana lo considera el tercer aborto de su padre.

“En ese momento entendí que nunca contaría con él. Gilberto logró abortarme en tres ocasiones, sin miedo a nada. Dejando a mi madre y sobre todo, a mi, con mucha incertidumbre”.

Dana
Historia de Dana

“Ellos pueden abortarnos”, acusa Dana

En la historia que relata, Dana explicó que ya se había resignado con el tema de su papá, sin embargo, pensó que así como obligan a muchas mujeres a ser mamás, es necesario que se obligue a los papás de la misma manera.

“¡Qué chingón ¿no?! Ellos pueden abortarnos y olvidarse de todo, dejando toda la responsabilidad en otra persona y sin ninguna consecuencia”.

Dana

Por ello buscó ayuda legal para ejercer su derecho al reconocimiento de paternidad bajo la emisión de un amparo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la pensión retroactiva aún en mayores de edad.

El proceso comenzó en 2020 pero reconoce que como Gilberto Alcalá Pineda es una figura pública, “ha sido una labor complicada” y no se ha presentado a ninguna de las audiencias.

Dana lamentó que  a pesar de tener un proceso activo en un tribunal por reconocimiento de paternidad, Gilberto puede vivir “tranquilo y feliz” diciendo que es un buen padre.

También dijo que el sistema judicial está muy lejos de proteger a las mujeres: “Ojalá un día seamos tantas que logremos voltear las cartas y seamos nosotras las protegidas y no los verdaderos abortistas como Gilberto Alcalá Pineda”.