México.- Hace unos días durante el juicio contra Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry” y autor material del asesinato de la periodista Miroslava Breach en 2017 en Chihuahua, nombres de políticos panistas salieron a relucir como posibles involucrados presuntamente en este crimen, por lo que Sara Mendiola, abogada del caso, exigió una investigación contra estos personajes.

En conferencia de prensa vía streaming, la también directora de Propuesta Cívica refirió que tras la sentencia condenatoria contra “El Larry”, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) ahora tiene la responsabilidad de ampliar las investigaciones, principalmente sobre los políticos que intervinieron.

“El caso no está cerrado, esta sentencia es contra uno de los copartícipes, queda el resto y la autoría intelectual; pendiente la investigación de la línea de la narcopolítica, políticos involucrados en la orden del homicidio”.

Sara Mendiola

Agregó que tras el asesinato de Miroslava el 23 de marzo de 2017, en declaraciones del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y del Fiscal de Justicia del Estado, aseguraron que el crimen tenía implicaciones de política y narcotráfico, para luego retractarse de sus dichos y que nunca se investigara a los políticos panistas de la actual administración.

Debido al proceso de la investigación, Mendiola no reveló los nombres de estas personas pero aseguró que durante el juicio surgieron detalles de la participación de estos políticos.

Sentencia a “El Larry” por homicidio de Miroslava

El pasado 18 de marzo, un Juez federal emitió la sentencia condenatoria contra Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry” por ser el autor intelectual del homicidio de la periodista.

Debido a la actual contingencia por coronavirus Covid-19, la audiencia de individualización de la pena se pospuso hasta el 20 de abril siguiente, donde el Juez federal deberá anunciar los años que “El Larry” pasará en prisión, así como las medidas de reparación del daño para las víctimas indirectas.

“Uno de los grandes logros del juicio fue comprobar todas las agravantes del asesinato y el hecho de que fue cometido contra una periodista, lo que sube la penalidad contra el responsable, la condena puede ir de 50 a 70 años en prisión”.

Sara Mendiola

La abogada de la familia de Miroslava aseguró que esta sentencia solo es una de muchas otras que deben realizarse contra los responsables, además de que existen otros pendientes, como el cumplimentar una orden de aprehensión contra otro de los copartícipes e investigar a José Crispín Salazar, actual líder de la organización delictiva de los Salazar.

La sentencia condenatoria contra “El Larry” es la primera en México por el homicidio de una mujer periodista; en ella, el juez tomó en consideración todo el contexto de violencia, además de analizar lo sucedido en juicio con perspectiva de género y libertad de expresión.