México.- Hugo Ahmed Schultz Alcaraz, panista señalado por tener relación con el asesinato de la periodista Miroslava Breach, fue detenido este jueves 17 de diciembre de 2020, según reveló la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Las circunstancias en que se detuvo al panista no fueron dadas a conocer. A Schultz Alcaraz se le relaciona con el asesinato porque los coautores materiales del incidente trabajaron para éste cuando fue alcalde de Chínipas, Chihuahua.

Además, al ex presidente municipal se le señala como la persona que entregó grabaciones de teléfono al grupo delictivo de “Los Salazar”, el cual está involucrado en el incidente en contra de la periodista.

El ex alcalde habría presionado a Miroslava para revelar las fuentes de un reportaje, en el cual expuso que integrantes de células delictivas estaban siendo postulados como candidatos en cargos de elección popular en la sierra de Chihuahua.

Asesinato de Miroslava Breach

Miroslava Breach fue asesinada el 23 de marzo de 2017, cuando salía para llevar a uno de sus hijos a la escuela. Sujetos se acercaron al vehículo de la periodista de La Jornada y le dispararon en 8 ocasiones. El menor de edad resultó ileso.

Por este incidente se condenó a prisión a uno de los acusados, que fue identificado como “el Larry”. A este sujeto se le acreditó la responsabilidad en el asesinato por dejar mensajes intimidantes a la comunicadora. Por ello recibió 50 años de prisión.

Miroslava Breach fue corresponsal en la Frontera Norte y editora de El Norte de Juárez. Se especializaba en seguridad.

Su asesinato generó revuelo y, junto con el crimen en contra de Javier Valdez, inició una campaña para erradicar los ataques contra la prensa, especialmente contra quienes cubren fuentes que rozan con el narcotráfico, los crímenes y la seguridad pública de México.