México.- El Congreso de Sinaloa revivió el tema del matrimonio igualitario, pese a que el año pasado se discutieron y rechazaron las reformas que lo favorecerían.

El matrimonio igualitario volvió a sesiones del Congreso de Sinaloa, luego de que se dio la primera lectura a la iniciativa presentada por el integrante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Pedro Alonso Villegas Lobo.

La propuesta del diputado que se pondrá a discusión entre otras cuestiones en el Congreso de Sinaloa contempla:

  • Reformar los artículos 40 y 165 del Código Familiar del Estado de Sinaloa.
  • La redacción actual de estos dos artículos se refieren al matrimonio y al concubinato como la unión voluntaria y jurídica de un hombre y una mujer.
  • Con la propuesta, se suprimen las palabras “un hombre y una mujer” y en su lugar se coloca simplemente “dos personas”.

Sinaloa dijo "no" al matrimonio igualitario en 2019

El 18 de junio de 2019, el Congreso de Sinaloa desechó las reformas en favor del matrimonio igualitario con 18 votos a favor de la iniciativa y 20 en contra.

En ese entonces, los legisladores no avalaron las reformas a los artículos 40 y 165 del Código Familiar local que eliminaban las limitantes para que el matrimonio y el concubinato dejaran de ser considerados solo como la unión entre un hombre y una mujer.

La reforma al artículo 40 planteaba que el matrimonio era una institución por medio de la cual se establecía una unión voluntaria y jurídica entre dos personas.

En tanto, en una propuesta para el artículo 165 era establecer que el concubinato es la unión de dos personas, quienes, sin impedimentos legales para contraer matrimonio, hacían vida en común de manera notoria y permanente durante dos años continuos o más.

En la discusión de ese entonces, la diputada del PRI, Margarita Inzunza, se posicionó en contra de las reformas y aseguró que su partido no aceptaba que se "desvirtúe" el concepto de familia.

La discusión y votación de dicha iniciativa tuvo lugar en presencia de grupos que se manifestaron en el recinto legislativo y celebraron que mayoritariamente se haya votado en contra.

A más de un año de aquel rechazo, el tema del matrimonio igualitario ha vuelto al Congreso de Sinaloa de la mano de Pedro Alonso Villegas Lobo, quien busca colocarlo nuevamente en la discusión.