Tras cinco años de espera desde que se propuso por primera vez las reformas necesarias para aprobar el matrimonio igualitario en Sinaloa, este martes fue rechazado en el Congreso del Estado con 20 votos en contra y 18 a favor. 

Con esta votación, los congresistas negaron a las personas LGBTI su derecho a unirse en matrimonio por la vía civil con la persona a quien aman, pues este sigue siendo un privilegio reservado a las parejas heterosexuales. 

Puedes leer: Aplazan discusión sobre matrimonio igualitario en Congreso de Sinaloa 

La tarde de ayer, se aprobó que el dictamen del matrimonio igualitario se presentara en el pleno para realizar las reformas pertinentes en los artículos 40 y 165 del Código Familiar del Estado de Sinaloa que establecen que el matrimonio es legal solo entre un hombre y una mujer. 

Entre lágrimas y vandalismo 

De acuerdo con el reporte de medios locales, a partir de las nueve horas comenzaron a llegar al Congreso personas LGBTI y aliadas para posicionarse a favor de las reformas; por otra parte, integrantes del grupo conservador Interreligioso que se manifestaron en contra de matrimonio igualitario. 

Trascendió que, en medio del debate que duró más de 4 horas, uno de los integrantes del grupo en religioso habría roto el vidrio de una de las ventanas del recinto. 

Recomendamos: Consulados de México en el mundo celebrarán matrimonios igualitarios

Al mencionarse la decisión final, hubo aplausos de los que votaron en contra de las reformas, mientras que las lágrimas y lamentos se apoderaron de los que estaban a favor. 

En este sentido, Tiago Ventura, líder del Comité de la Diversidad de Sinaloa, aseguró que la lucha por los derechos de las personas LGBTI del estado no termina aquí. 

Con información de Debate y Expansión Política.