El robo de contenedores con oro y plata, ocurrido el domingo 5 de junio, no sucedió en la zona portuaria de Manzanillo, Colima, aseguró la Secretaría de Marina (Semar), dependencia a cargo de la seguridad en ese lugar.

Previamente, se había informado que el robo de los 20 contenedores con metales preciosos y aparatos electrónicos había ocurrido sin que ninguna autoridad hubiera intervenido.

Los reportes destacaban que el comando armado a cargo del atraco maniobró libremente por cerca de diez horas, en las que abrió unos 50 contenedores y tuvo el tiempo para elegir qué cajas le convenía llevarse y cuáles no.

Contenedores

Secretaría de Marina señala que el atraco de 20 contenedores ocurrió en una propiedad privada

En un comunicado, la Semar precisó que el atraco de los 20 contenedores ocurrió en una propiedad privada de Manzanillo, Colima, específicamente en la empresa con razón social Maniobras Alonso Mireles (MAM).

Ante ello, la Secretaría de Marina subrayó que la seguridad en ese tipo de instalaciones no es su responsabilidad:

”La protección y seguridad de las mercancías en este tipo de instalaciones se encuentran a cargo del personal propietario de citado lugar (seguridad privada) y cuenta con el permiso del Gobierno municipal para realizar sus actividades, quedando fuera del área de responsabilidad de esta institución”

Secretaría de Marina
Contenedores

Secretaría de Marina puntualiza en qué zona del puerto de Manzanillo la seguridad está a su cargo

Para dejar más claro qué instalaciones sí están bajo su resguardo, la Secretaría de Marina definió qué es un recinto portuario:

“Es la zona federal delimitada y determinada por la Secretaría de Marina y la Secretaría de Bienestar en los puertos, terminales y marinas, que comprende las áreas de agua y terrenos de dominio público destinados al establecimiento de instalaciones y a la prestación de servicios portuarios”

Secretaría de Marina

Según las indagatorias de la Guardia Nacional, el comando armado sometió al velador, a los supervisores y a unos operadores de montacargas, quienes fueron encerrados en una caseta.

Después, durante unas diez horas, los ladrones habrían abierto unos 50 contenedores y revisaron las mercancías, para elegir 20 cajas que se llevaron en a tractocamiones.

Las investigaciones del robo se llevan a cabo por la Fiscalía de Colima y autoridades federales, que revisan un centenar grabaciones para intentar identificar a los responsables y el destino de los contenedores.

Contenedores