Estados

Vinculan a proceso a Paola y Erandi por el feminicidio de Lidia Andreé

Lidia Andreé@MarielYee

Lidia Andreé Beltrán Félix fue desaparecida el 1 de julio; semanas después se encontró su cuerpo y dos mujeres son investigadas por su feminicidio

México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa informó que Paola Nereyda ‘M’ y Erandi Abigail ‘M’ fueron vinculadas a proceso por su posible participación y responsabilidad en el feminicidio de Lidia Andree Beltrán Félix, joven de 18 años de edad que fue desaparecida el 1 de julio, y posteriormente hallada asesinada en Culiacán.

A través de un comunicado, la Fiscalía explicó que ambas mujeres fueron detenidas y también vinculadas por el delito de Desaparición Forzada cometida por particulares contra Lidia Andreé, pues ambas la habrían privado de su libertad el 1 de julio en hechos ocurrido en la colonia Guadalupe Victoria, de la ciudad de Culiacán.

Luego de la denuncia por desaparición, la investigación reveló que la joven fue extraída de su domicilio en contra de su voluntad y también se obtuvieron datos de prueba necesarios para acreditar la presunta responsabilidad de Paola Nereyda y Erandi Abigail en la desaparición de la víctima, con los que se obtuvieron las órdenes de aprehensión en su contra.

En un primer expediente por desaparición, Paola fue vinculada a proceso, mientras que en contra de Erandi Abigail se determinó la no vinculación a proceso; sin embargo, en ese mismo momento, a ambas les fueron ejecutadas órdenes de aprehensión por el delito de feminicidio, privandoles de su libertad en el centro penitenciario de Culiacán.

Vinculadas a proceso Paola y Erandi, como presuntas responsables en el feminicidio de Lidia Andreé. Dentro de la misma causa 333/2020, la #FiscalíaSinaloa acreditó nuevas acusaciones en contra de Erandi por el delito de desaparición forzada. https://t.co/sTqTily8CJ

— Fiscalía Sinaloa (@FiscaliaSinaloa) July 22, 2020

Fue el pasado 22 de julio que un juez determinó la vinculación a proceso de ambas por feminicidio; además, deberán cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, fijándose un periodo de 4 meses para el cierre de la investigación complementaria y el comienzo del juicio oral en su contra.

Desaparición y feminicidio de Lidia

El 15 de julio pasado, familiares confirmaron el hallazgo del cuerpo de Lidia Andreé Beltrán, quien estaba desaparecida desde el 1 de julio en Culiacán, Sinaloa. La joven fue identificada por pruebas de ADN en el Servicio Médico Forense.

A través de sus redes sociales, la familia agradeció a las personas que ayudaron en la búsqueda de la víctima y detallaron que el cuerpo fue hallado calcinado desde el 2 de julio, en un terreno baldío en la colonia El Barrio. Ahora exigen justicia para Lidia y sanción para los responsables.

Asimismo, luego de confirmar el feminicidio, amigos y compañeros de Lidia realizaron una protesta desde la Catedral de Culiacán, hacia la Fiscalía General de Sinaloa para pedir justicia por su asesinato; acudieron con pancartas, cubrebocas y vestidos con camisetas de color verde, en señal de esperanza por justicia en el crimen de la joven.

Lidia Andree Beltrán Felix tenía 18 años!!!! la estaban buscando desde inicios de Julio, el martes encontraron su cuerpo calcinado, presuntamente 4 mujeres involucradas, esto ocurrió en Culiacan 💔
harta estoy de este tipo de noticias #JusticiaParaLidia #NiUnaMenos pic.twitter.com/zH3Vtn3Nuv

— A ✰ (@nubesrosasss) July 17, 2020

Durante la manifestación del 21 de julio pasado, los asistentes exigieron resolver este caso y un alto a las desapariciones y feminicidios,pues expresaron su miedo latente al salir de sus casas y no saber si van a regresar con vida.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que de enero a junio de 2020 en Sinaloa, han registrado 13 carpetas de investigación por feminicidio; y hasta mayo pasado, contabilizaron 6 casos de homicidio doloso contra mujeres