México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa informó que Paola Nereyda ‘M’ y Erandi Abigail ‘M’ fueron vinculadas a proceso por su posible participación y responsabilidad en el feminicidio de Lidia Andree Beltrán Félix.

Lidia Andree fue desaparecida el 1 de julio de 2020, y posteriormente fue hallada asesinada en Culiacán; se sabe que al menos, 4 mujeres serían responsables de su feminicidio.

A través de un comunicado, la Fiscalía explicó que ambas mujeres fueron detenidas y vinculadas por el delito de desaparición forzada, pues ambas la habrían privado de su libertad en la colonia Guadalupe Victoria, de Culiacán.

Lee esto: CDMX pasa a semáforo verde por segunda vez en la pandemia

Luego de la denuncia por desaparición, la investigación reveló que la joven fue extraída de su domicilio en contra de su voluntad, presuntamente por Paola Nereyda y Erandi Abigail.

En un primer expediente por desaparición, Paola fue vinculada a proceso, mientras que en contra de Erandi Abigail se determinó la no vinculación a proceso, pero a ambas les fueron ejecutadas órdenes de aprehensión por el delito de feminicidio.

Las dos mujeres deberán cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, fijándose un periodo de 4 meses para el cierre de la investigación complementaria y el comienzo del juicio oral en su contra.

Desaparición y feminicidio de Lidia

El 15 de julio pasado, familiares confirmaron el hallazgo del cuerpo de Lidia Andreé Beltrán, quien estaba desaparecida desde el 1 de julio en Culiacán, Sinaloa. La joven fue identificada por pruebas de ADN en el Servicio Médico Forense.

A través de sus redes sociales, la familia agradeció a las personas que ayudaron en la búsqueda de la víctima y detallaron que el cuerpo fue hallado calcinado desde el 2 de julio, en un terreno baldío en la colonia El Barrio. Ahora exigen justicia para Lidia y sanción para los responsables.

Asimismo, luego de confirmar el feminicidio, amigos y compañeros de Lidia realizaron una protesta desde la Catedral de Culiacán, hacia la Fiscalía General de Sinaloa para pedir justicia por su asesinato; acudieron con pancartas, cubrebocas y vestidos con camisetas de color verde, en señal de esperanza por justicia en el crimen de la joven.

Durante la manifestación del 21 de julio pasado, los asistentes exigieron resolver este caso y un alto a las desapariciones y feminicidios, pues expresaron su miedo latente al salir de sus casas y no saber si van a regresar con vida.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que de enero a junio de 2020 en Sinaloa, han registrado 13 carpetas de investigación por feminicidio; y hasta mayo pasado, contabilizaron 6 casos de homicidio doloso contra mujeres.