México.- A más de un año del feminicidio de Lidia Andree Beltrán Félix, de 18 años de edad, no hay más avances y de 4 mujeres que estarían involucradas, sólo dos han sido procesadas en Sinaloa.

De acuerdo con la familia de Lidia Andree Beltrán Félix, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa, sigue buscando a Elenna y Kelly, 2 de las 4 mujeres que serían responsables del feminicidio.

A través de redes sociales, han compartido fotos de estas dos mujeres que no han sido detenidas desde el 24 de julio de 2020, cuando se informó sobre este caso en Sinaloa.

Mujeres investigadas por el feminicidio de Lidia Andree

Paola y Erandi, vinculadas a proceso por el feminicidio de Lidia Andree

En julio de 2020, la Fiscalía de Sinaloa informó que Paola Nereyda ‘M’ y Erandi Abigail ‘M’ fueron vinculadas a proceso por su posible responsabilidad en el feminicidio de Lidia Andree Beltrán Félix.

A través de un comunicado, la Fiscalía explicó que ambas mujeres fueron detenidas y vinculadas por el delito de desaparición forzada cometida por particulares.

Lo anterior porque ambas la habrían privado de su libertad el 1 de julio en la colonia Guadalupe Victoria, de la ciudad de Culiacán, donde también la encontraron asesinada.

La investigación reveló que la joven fue extraída de su domicilio en contra de su voluntad, presuntamente por Paola y Erandi; y también les fueron ejecutadas órdenes de aprehensión por el delito de feminicidio.

Desde entonces, las dos mujeres están privadas de su libertad en el centro penitenciario de Culiacán por feminicidio, sin que haya más actualizaciones del proceso penal en su contra.

Desaparición y feminicidio de Lidia

Tras su desaparición del 1 de julio de 2020, 14 días después la familia de Lidia Andreé Beltrán Félix confirmó que la encontraron calcinada desde el 2 de julio, en un terreno baldío en la colonia El Barrio.

En su momento, se realizaron varias protestas en Sinaloa para pedir justicia por su asesinato y un alto a las desapariciones y feminicidios en la entidad.

El año pasado, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Sinaloa se iniciaron 26 carpetas de investigación por feminicidio.

Este 2021, hasta agosto, esa cifra ya fue superada pues se registraron 29 casos de feminicidio más 4 homicidios dolosos de mujeres.

Mientras que Culiacán es el municipio 1 en cuanto a incidencia de muertes violentas de mujeres a nivel nacional con 14 feminicidios en lo que va del año.